Fiscal pidió 8 años de cárcel para Tognoli

Fiscal pidió 8 años de cárcel para Tognoli

La pena solicitada para el exjefe de la exDrogas Peligrosas de la Provincia, y extitular de la Policía de Santa Fe, contabiliza el embargo de bienes por 90.000 pesos y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos.

La víspera, en la ciudad de Santa Fe el fiscal federal Martín Suárez Faisal solicitó una pena 8 años de cárcel para Hugo Damián Tognoli (exjefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (exDrogas Peligrosas), y extitular de la Policía de Santa Fe.

El representante del  Ministerio Público Fiscal citó los cargos de encubrimiento a un narcotraficante y coacciones contra la denunciante Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, en un alegato que demando una hora 40 minutos en la sala de audiencias que el Tribunal Oral Federal utiliza desde la jornada del 14 de septiembre de este año.

En presencia de los jueces magistrados José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Luciano Lauría, Suárez Faisal en relación a Fernando Norberto Torres señaló que el 11 de julio de 2012 "transportó en un remís tres envoltorios con casi dos kilos de cocaína desde la casa de Mendoza (Daniel, alias "El Tuerto") en Colastiné, hasta el centro de la ciudad" (fue detenido en la estación terminal de ómnibus cuando trabaja de viajar a la ciudad de Rafaela), y por ello solicitó que se apliquen 4 años de cárcel y una multa de 4.000 pesos.

PARA "EL 

TUERTO"

En tanto, para Daniel Mendoza el fiscal pidió que el Tribunal lo condene a 8 años de prisión efectivos, y pague multa de $ 15.000. A ello se suma una declaración de reincidencia, habida cuenta de que contabiliza -en 2000- una condena por abuso sexual.

A Mendoza la Fiscalía le endilga los delitos de comercialización y fabricación de estupefacientes, tanto por inherente a Fernando Torres como por lo sucedido en el secuestro llevado a cabo en 2012 precisamente el 12 de julio- cuando se desbarató una cocina de cocaína habilitada en su casa de Colastiné. Asimismo, se le imputa el grado de coautor en las coacciones a Norma Castaño.

AL COMISARIO 

JOSE L. BAELLA

En relación al comisario José Luis Baella -se desempeñó en puestos claves cuando Hugo Tognoli era jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, y uno de los destinos fue la brigada de Drogas de Rafaela-, el fiscal Suárez Faisal solicitó se lo condene por similares cargos a los pedidos por Tognoli, aunque con una pena de 7 años de cárcel de condición efectiva, además del embargo de bienes por 90.000 pesos y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos.

AL SARGENTO

OTADUY

En mérito a la participación que habría tenido el sargento Mauricio Otaduy (acusado de filmar el video con el cual se habrían realizado las coacciones a la titular de la ONG Madres Solidarias, desde la Fiscalía se solicitó se aplique una condena de 3 años de cárcel.

LOS ALEGATOS 

DEFENSIVOS

El Tribunal Oral Federal dispuso que en la mañana del venidero lunes 19 de octubre, en la continuidad de las audiencias se escuchen alegatos de los abogados defensores, con un inicio a cargo de quien representa a Mendoza, la letrado Hilda Knaeblein. 

Seguidamente, llegará el turno -no se conoce el orden- de Andrés Rabinovich en defensa de Tognoli; Claudio y Nicolás Torres del Sel repesentando a Baella; el defensor oficial Martín Gesino acompañnando a Torres; y Néstor Oroño y Alejandro María Otte en representación de Otaduy. 

ARGUMENTOS

En alusión a cargos atribuidos a Hugo Tognoli, el fiscal Suárez Faisal hizo referencia a 12 doce argumentos que según su punto de vista sirven de guía para entender cómo funcionaba la estructura delictiva, sobre todo cuando las pruebas no se presentan tan fácilmente.

Comentá la nota