Fiscal General de la Ciudad:"Los manteros son víctimas de trata"

Fiscal General de la Ciudad:

Luis Cevasco indicó que hay "gente traída en condiciones de explotación para ser la cara del negocio multimillonario que es la venta callejera".

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, defendió el operativo ordenado por el Gobierno porteño para desalojar a los manteros de Once y denunció que muchos de ellos son víctimas de la "trata de personas" de parte de organizaciones que "traen gente de países limítrofes y de Perú" para someterla a las "peores condiciones" de vida.

"Se dan todas las características de la trata de personas; hasta los pusieron como la cara de la protesta, con un discurso aprendido", señaló.

Pasaron cinco días desde que el Gobierno porteño lanzó un operativo para desalojar a unos 2.000 manteros de Once. Hubo resistencia y se llegó, en parte, a un acuerdo que incluyó un lugar para vender y un polémico subsidio por $11.700 durante dos meses, pagado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y capacitación, tras un censo.

"Esta gente fue traída siempre en las peores condiciones: viven en situaciones de hacinamiento increíbles, rodeados de la mercadería en lugares sin ninguna condición de seguridad; es gente traída acá en condiciones de explotación para ser la cara de este negocio multimillonario que es la venta callejera", remarcó en una entrevista radial.

Para el funcionario del Ministerio Público, está práctica implica un delito semejante al de la "trata de personas".

"No por la prostitución, pero se dan todas las características: gente que es desarraigada, sacada de su lugar de origen; acá les mostraron el poder con la gente de la Policía, les mostraron cómo el dueño de la vereda era el que manejaba la situación; les retienen el documento hasta que rinden cuenta cada día de la mercadería que les fue entregada; es gente que queda en condiciones de deudor por el tema de los pasajes y demás", enumeró.

Comentá la nota