Al Fiscal de Estado subrogante, referida a resoluciones del Tribunal de Cuentas: Diputados solicitan saber del dinero que la provincia pierde por falta de devolución

Al Fiscal de Estado subrogante, referida a resoluciones del Tribunal de Cuentas: Diputados solicitan saber del dinero que la provincia pierde por falta de devolución

En reunión con el Dr. Gustavo Toro, representantes del Bloque de la UCR de la Legislatura provincial ingresaron una nota en la que requirieron a Fiscalía de Estado información sobre resoluciones condenatorias remitidas por el Tribunal de Cuentas, las que habilitan que la Provincia inicie ejecución judicial para, a través de cobrar a los responsables, recuperar fondos públicos mal gastados.

En representación del Bloque de la UCR de la Legislatura de Jujuy, el diputado Jorge Rizzotti y el asesor Javier Gronda visitaron la Fiscalía de Estado, donde mediante nota solicitaron al Dr. Gustavo Toro, Fiscal subrogante, el listado de resoluciones condenatorias remitidas por el Tribunal de Cuentas, nómina de los expedientes judiciales iniciados por esa Fiscalía en virtud de tales resoluciones, estado de avance de esos expedientes y detalle de recursos ante el fuero Contencioso Administrativo por personas y/o entidades públicas discutiendo resoluciones condenatorias del Tribunal de Cuentas.

La solicitud ingresó con la firma del jefe del presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, y, en palabras del diputado Rizzotti, “es otra acción que se suma a años de seguimiento e insistencia desde el radicalismo para que se dé a conocer la pérdida de miles de pesos de fondos de la Provincia que el Tribunal de Cuentas ha comprobado como mal gastados. “Es mucho dinero que en Jujuy podrían servir para superar muchos problemas”, señaló el legislador.

Rizzotti también detalló que desde hace varios años ingresan desde el Bloque radical a la Legislatura pedidos de informes para obtener datos concretos sobre esto, ya que “el análisis de las cuentas públicas permite revisar las políticas ejecutadas y la aplicación de leyes en las gestiones; el Tribunal de Cuentas, particularmente,  resuelve sobre esto y esa información permite diferenciar las prácticas efectivas y las que malogran el erario público”. “El conocimiento de esa información significa, a la vez, una herramienta para la tarea legislativa, ya que permite observar los mecanismos favorables y proyectar en el campo legal otros que superen los desfavorables”, amplió el diputado, “pero el oficialismo nunca aprobó estos pedidos, y seguramente no aprobará tampoco el ingresado en este período, lo que demuestra que el Gobierno no tiene una política de recupero de estos fondos, que son dinero de la Provincia y por el que debe velar”, evaluó.

La solicitud fue recibida por el propio Fiscal subrogante, quien se comprometió a remitir la información solicitada. Respecto a tal disposición, Rizzotti consideró que “la colaboración entre los Poderes favorece el fortalecimiento del trabajo por la república, por lo que intuimos el acompañamiento del Dr. Toro y quedamos a la espera de su pronta respuesta”.

Comentá la nota