Firmaron dos convenios de corresponsabilidad gremial para el agro

Firmaron dos convenios de corresponsabilidad gremial para el agro
José Lus Gioja y Jorge Capitanich firmaron convenios de corresponsabilidad gremial para los sectores de uva en fresco, pasas, frutas de carozo, hortalizas y semillas. Los convenios regularizarán la condición laboral de unos 15 mil obreros temporarios que trabajan en las actividades de cosecha rural en la provincia.
Gioja y el jefe de Gabinete Capitanich firmaron dos importantes convenios de corresponsabilidad gremial tendientes a facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido. Los acuerdos permitirán, además, mejorar la calidad de empleo, la producción el trabajo digno y modernizar el cobro de los aportes.

Sin dudas apunta a la normalización de la situación laboral de más de 15 mil trabajadores temporarios que trabajan en las cosechas del agro sanjuanino. Para ello, una de las tareas que se tendrá que hacer es la inscripción laboral y conseguir la libreta rural, para que todos los obreros estén amparados por la normativa vigente. Otro de los datos que se tiene que aportar es que este es el décimo primer convenio de corresposabilidad gremial que se firma en el país. Si se le suma el convenio con el sector vitivinícola San Juan hace punta en la aplicación de este tipo de programas.

Según lo expuesto por Capitanich, se trata de un beneficio para quien contrata sin afectar el sueldo ni los beneficios laborales del trabajador. Las facilidades estarán dadas , ya que las empresas podrán diferir el pago de aportes y contribuciones en función del cobre de la producción vendida. Tal cual lo apunta este gobierno, estos trabajadores son sujetos de derechos y uno de los objetivos es su defensa.

Por lo tanto, el Gobierno de la Provincia, a través de los ministros de Gobierno Adrián Cuevas y de Producción y Desarrollo Económico Marcelo Alós conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y las cámaras, asociaciones y sindicatos de la actividad fueron los encargados de elaborar los convenios de corresponsabilidad gremial que beneficiará a los sectores de uva en fresco, y pasas por un lado y frutas de carozo, hortalizas y semillas por el otro.

Los convenios

El primero de los acuerdos se firmó entre las entidades representativas de la actividad cosecha y empaque de uva en fresco de la provincia y el Sindicato de Trabajadores manipuleo,

Empaque y Expedición de Frutas frescas y Hortalizas de Cuyo, mientras que el segundo fue entre las entidades representativas de la actividad Frutas y Hortalizas de San Juan y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Para referirse al tema, hizo uso de la palabra el ministro Alós, quien destacó que “en este subsistema de seguridad social todos ganan: trabajadores, empleadores y estado. Tendremos a casi todos los trabajadores del sector rural sanjuaninos dentro de la seguridad social gracias a la colaboración de las cámaras y los sindicatos más el apoyo constante del gobierno de la provincia”, expresó el ministro. El funcionario resaltó su alegría pues luego de seis años de trabajo se consigue el acuerdo con los gremios y la patronal para hacer este tipo de convenios. “A partir de este convenio que seguramente regirá desde la temporada 2015, implica un salto cualitativo en las condiciones de los trabajadores y cualitativo por las condiciones en las que van a estar cubiertos. También para los empleadores que tendrán la tranquilidad de que es una cobertura”.

Lo cierto es que los convenios en cuestión cubren a casi la totalidad de los trabajadores temporarios de la provincia, solo “resta incluir a los del sector olivícola con quien firmaremos próximamente el acuerdo”,detalló el ministro Alós.

A partir de ahora viene un trabajo técnico que tiene que ver con las condiciones operativas de como se va a implementar el acuerdo en cuestión. “Los resultados de este acuerdo son rápidos pues una vez que inicie la temporada se tendrán en orden a cada uno de los trabajadores en fincas”.

A continuación, la secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación Ofelia Sédola agregó que “esto es parte de la inclusión social que es el eje de nuestro gobierno. Los trabajadores rurales son un sector vulnerable que hoy estamos protegiendo con esta medida”, concluyó la funcionaria nacional a la vez que destacó la conducción del gobernador sanjuanino.

Luego fue el momento de escuchar la palabra del ingeniero Gioja, quien destacó que “esta medida sirve fundamentalmente a las economías regionales, les simplifica la tarea a los empresarios que se dedican a la producción agrícola y al trabajo en el campo. Hay que aclararle al trabajador que no perderá ningún plan social por registrarse debidamente a través de su empleador, facilitando la relación armónica entre empresario y trabajador brindándole a este último los beneficios que merece como trabajador. Es una muy buena ley, dado que le sirve a la provincia y al pequeño y mediano productor. San Juan es una provincia grande en cuanto a la calidad de lo que produce, de modo que necesitaba un instrumento como éste para trabajar en la legalidad y la dignidad del que trabaja”, culminó el primer mandatario sanjuanino.

Finalmente Capitanich, quien dio detalles pormenorizados con referencia a la aplicación de los convenios y habló de las economías regionales en lo que respecta fundamentalmente al campo en cada una de las provincias argentinas y la falta de seguridad social de los trabajadores estacionales y la familia rural. “Era absolutamente necesario tener un sistema de seguridad social que incluya a estos trabajadores durante todo el año. Esta es una medida que funciona mediante la negociación d cada una de las partes. La presidenta nos dio instrucciones en relación a la integración de las cadenas de valor para sustituir importaciones, incrementar la exportaciones, y reducir el trabajo informal y lograr la formación de precios”, concluyó el jefe de Gabinete a la vez que destacó el compromiso de justicia social del ingeniero Gioja.

Comentá la nota