Firmaron convenio para el fortalecimiento de los Consorcios Rurales

Firmaron convenio para el fortalecimiento de los Consorcios Rurales
Al firmar un convenio de cooperación con autoridades del INTA, el gobernador Capitanich señaló que la medida apunta a lograr protocolos productivos, para expandir las superficies cultivables y optimizar la actividad del sector.
"Queremos que cada consorcio pueda tener una participación activa, con tecnología y profesionales, en el modelo productivo, a fin de mejorar la rentabilidad y la calidad de vida", subrayó el mandatario al firmar el documento con el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio.

El convenio rubricado en la mañana de este jueves en la sede de la Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña tiene por objeto coordinar acciones para fortalecer los servicios de información técnica y capacitación a fin consolidar y potenciar la asociación de consorcios productivos de servicios rurales de la provincia del Chaco. Participaron del acto el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey; el vicerrector a cargo de Rectorado de la Universidad Chaco Austral, Walter López; el representante regional del INTA, Eduardo Delsin; el presidente de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco, Rubén Villar y el titular de Lotería Chaqueña, Darío Kohli.

Lovey explicó que la propuesta apunta a la institucionalización del proceso de conformación de consorcios que el Gobierno provincial viene llevando adelante. "Tiene que ver con los modelos productivos, con la incorporación de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar y la capacitación de la juventud rural para que pueda afincarse en el campo y que la actividad le sea rentable", añadió.

En tanto que el gobernador destacó la importancia de los Consorcios de Servicios Rurales, creados por ley para la organización de los productores de la agricultura familiar. "Tenemos 14.500 productores asociados en 74 consorcios y seguramente llegaremos a 100", indicó, y remarcó que la Provincia continuará aportando equipamiento para los mismos. En esa línea, el vicepresidente del INTA destacó: "Los consorcios son una herramienta fundamental para que los productores puedan unirse y trabajar adecuadamente, en el contexto de una Provincia que continuamente los acompaña con inversiones tecnológicas y con maquinarias".

Un plan de acción integral

Además de financiamiento y asesoramiento técnico, la agenda de trabajo del Gobierno provincial para con los productores de la agricultura familiar, incluye intervenciones en materia de electrificación rural, vivienda, títulos de propiedad de la tierra, salud y educación. Sobre ello, el gobernador Capitanich puntualizó: "Trabajamos en la regularización de títulos de propiedad como base para la sustentabilidad de los consorcios, en el mantenimiento de la red terciaria, y en el acceso a financiamiento compartido para la construcción de viviendas rurales".

Sobre la expansión de la electrificación rural, recordó que se alcanzaron 11.500 nuevas conexiones y el servicio se extendió a 27 mil productores. Además, a través del programa de servicios agropecuarios se trabaja en la tramitación de más de 37 millones de dólares para financiar 1000 conexiones más en la zona rural. "El plan de acción contempla también el acceso a los servicios de salud y a la Educación", añadió.

Desarrollo del INTA

En su discurso, además de valorar la importancia de los consorcios para la organización de los productores, el vicepresidente del INTA realizó un breve repaso del funcionamiento y desarrollo del organismo en las últimas décadas. "Antes del 2003 el instituto presentaba grandes problemas presupuestarios y en los 90´, los técnicos se iban en busca de mejores caminos", recordó. En esa línea, destacó la decisión política de Néstor Kirchner primero, y Cristina Fernández luego, para apuntalar el desarrollo del organismo a partir del 2003.

"Actualmente tenemos el presupuesto más grande la historia con 2.200 millones de pesos, continuamos abriendo agencias de extensión, unidades de investigación y contamos con 7.400 profesionales y técnicos en todo el país", enumeró e indicó que las inversiones en toda la geografía nacional se multiplicaron por 20.

Detalles del convenio

El documento establece que la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y el INTA coordinarán acciones para fortalecer los servicios de información técnica y capacitación destinados a consolidar y potenciar la asociación de consorcios productivos de servicios rurales de la provincia del chaco. El abordaje de trabajo se realizará con un enfoque socio territorial, considerando la totalidad de los problemas con una mirada integral, interinstitucional e interdisciplinaria.

Para ello se considerarán los siguientes ejes:

1. Mesas de concertación: Constituir las mesas, realizar un diagnóstico socio territorial y acordar propuestas de abordaje de las problemáticas diagnosticadas. Instalar en cada zona de trabajo casas territoriales, las cuales funcionarán en dependencias oficiales o privadas, donde estarían concentradas las sedes de las instituciones que trabajan con el sector, siendo a su vez asiento de los consorcios de servicios rurales y otras organizaciones territoriales de la agricultura familiar.

2. Multiplicadores: Proceso de formación de capacidades técnicas e institucionales para abordar la problemática logrando mayor cobertura geográfica y brindando mejor servicio de los consorcios rurales. Incluye la capacitación de referentes en distintas temáticas consensuadas y priorizadas entre los miembros de cada consorcio.

3. Gestión técnico económica: Se realizarán cursos sobre elaboración de costos producción, estudios de mercado y de labor de las maquinarias, márgenes brutos, programación y reglamento de uso de las maquinarias.

4. Recursos naturales: en el contexto actual donde la inserción de los consorcios en los territorios es una de las principales fortalezas, deben ser el punto de partida para las acciones futuras que contribuyan a consensuar estrategias para brindar solución a esta problemática.

5. Economía social: contribuir a fortalecer las formas asociativas de la economía social, resaltando los valores democráticos y solidarios, para que estas puedan dar respuesta organizada a las demandas del sector. Para ello se promocionara la creación de fondos rotatorios y de ferias solidarias locales y/o regionales.

6. Jóvenes y arraigo rural: Generar arraigo en el medio rural con programas de apoyo a los emprendimientos de los jóvenes, con servicios de asistencia técnica y financieros adecuados y educación de calidad.

Comentá la nota