Firmaron el acuerdo para el nuevo Hospital de Clinicas en medio de incidentes con la FUBA

Firmaron el acuerdo para el nuevo Hospital de Clinicas en medio de incidentes con la FUBA

Miembros de la FUBA que se manifestaban contra el nuevo Hospital rodearon al ministro Esteban Bullrich.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, anunciaron el acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas José de San Martín.

La firma, que rubricaron Bullrich y Barbieri, se llevó a cabo en la sede del rectorado de la UBA, en medio de algunos incidentes con trabajadores y estudiantes de la UBA que rodearon al ministro cuando salió del edificio.

El hecho ocurrió cuando finalizó el anuncio del acuerdo y el auto de Bullrich fue rodeado por un grupo de la Federacion de Estudiantes de Buenos Aires que manifestaron estar en contra de la construcción de un nuevo hospital. Debió negociar durante una hora y acordaron una reunión que se llevó a cabo pocos minutos después en el rectorado de la UBA.

Concluida la misma, el titular de la cartera de Educación pudo retirarse pacíficamente en compañía de un grupo de policías que lo custodiaban. El pedido de los manifestantes era, entre otros, que se mantengan los puestos de trabajo y conocer los detalles del nuevo edificios.

En el convenio marco de colaboración, el ministerio asume “el compromiso de propiciar la aprobación del presupuesto respectivo, a los fines de la construcción de un hospital universitario de alta complejidad” que se ubicará en terrenos de la universidad, frente a donde funciona el Clínicas hoy.

Rodríguez Larreta aseguró que “este anuncio nos motiva y también nos emociona, porque vamos a mejorar las condiciones de uno de los hospitales más importantes que dependen de la UBA. Lo haremos totalmente a nuevo y con todo lo que necesitan los médicos, las enfermeras y los alumnos de la UBA que se forman en su especialidad, y todo el personal del hospital, para que puedan trabajar y dar una atención médica de calidad”.

El ministro Bullrich afirmó: “Queremos que todos sepan que el hospital va a seguir funcionando y que queremos tener el mejor hospital universitario de América. Y que cuando abra sus puertas el otro hospital va a transformarse en viviendas universitarias. No pensamos hacer otra cosa con ese edificio”.

Además se prometió que el nuevo hospital tendrá los mismos servicios que el actual, “no es verdad que se van a eliminar servicios. Sería una falta de respeto a los recursos humanos, a los médicos, a las personas que están en sus servicios, pero, más aún, a los pacientes“ aseveró.

Por su parte, el Rector Barbieri dijo que “el antiguo hospital va a seguir funcionando en su plenitud, pero esta actualización es importante para el desempeño de estudiantes, investigadores y trabajadores que realizan tareas en el hospital a diario”. Tenemos a los mejores profesionales, los mejores auxiliares de medicina y los mejores no docentes. Queremos brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que la calidad académica, docencia e investigación de la UBA tenga el instrumental necesario para seguir adelante de cara a la era del conocimiento y ponerlos al servicio de la mejor calidad posible”.

El nuevo Clínicas será un hospital moderno, de tercera generación, de mediana y alta complejidad cuyo diseño “médico funcional” y según el anuncio de hoy, responderá a lo solicitado por quienes hoy son parte de la institución y a especialistas de la Facultad de Medicina.

Una vez que esté operativo el nuevo hospital, la universidad transferirá gratuitamente al ministerio de Educación el viejo edificio donde hoy funciona el Hospital de Clínicas. En dicho edificio funcionarán viviendas destinadas a estudiantes universitarios.

Comentá la nota