Rubrican convenios de asistencia social con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El monto para comedores infantiles y para tarjeta social asciende a más de 27 millones de pesos. Con esto se cierran acuerdos esenciales para ayudar a los que menos tienen.
En este contexto tiene que marcarse que hubo una importante labor social para la satisfacción de necesidades en los que menos tienen. En ese sentido San Juan ha sido uno de los pioneros y el mejor ejemplo se grafica en las miles de jubilaciones que se dieron a personas que no pudieron cumplir con sus aportes a lo largo de su vida.
Siguiendo con esta política de asistencia es que ayer, en la tarde, firmó con la ministro de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner acuerdos por varios millones de pesos.
Los funcionarios que estuvieron presentes se destacan la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Irma Liliana Paredes de Periotti y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina.
Tarjeta social
Dicho convenio se subscribió a los efectos de financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social localizadas en jurisdicción de la Provincia de San Juan, en los términos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. El objetivo principal es el de asegurar el acceso a un aporte alimentario coordinado desde el Estado que facilite la situación alimentaria y nutricional promoviendo, a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores, el desarrollo local.
El monto del proyecto alcanza los $15.561.000 para 17.290 familias titulares de derecho en situación de vulnerabilidad social que pueden a través de la utilización de tarjetas magnéticas realizar la compra de productos alimenticios. La tarjeta de compra es por un valor de $150 mensuales, monto que está integrado por un aporte nacional de $90 y uno provincial de $60.
El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria se propone además de mejorar la alimentación de las familias sanjuaninas, superar el carácter asistencial de la propuesta, con el acompañamiento de otros programas de capacitación y asistencia técnica en las temáticas de desarrollo infantil, estimulación temprana, crianza, alimentación, emprendimientos productivos y actividades destinadas al cuidado de la salud.
Comedores escolares
Dicho acuerdo se suscribe a los efectos de financiar acciones tendientes a garantizar la Seguridad Alimentaria de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad Social asistentes a comedores escolares de San Juan, con el objeto de mantener y mejorar la calidad de los servicios alimentarios que brindan los comedores escolares de la provincia, a partir de un refuerzo presupuestario a girar por la Nación a dicha jurisdicción.
El objetivo general es brindar una alimentación adecuada a niños en edad escolar, teniendo en cuenta las necesidades y características locales con un menú establecido por profesionales del área de nutrición.
Involucra a 151 escuelas de los 19 departamentos de la provincia, comprendiendo una matrícula de 19.044 alumnos y alumnas, cubriendo la prestación diaria de almuerzos durante el periodo lectivo en escuelas hogares o con albergue anexo y escuelas de jornada completa.
El monto del proyecto es de $11.997.720, destinados a financiar el Refuerzo Alimentario a Comedores Escolares bajo la modalidad de almuerzos para una adecuada alimentación que cubra las necesidades nutricionales en la edad escolar, ayudando al desarrollo y crecimiento normal de los más chicos y favoreciendo su rendimiento escolar.



Comentá la nota