Firman convenio para crear el consorcio que administrará el primer Parque Informático

Firman convenio para crear el consorcio que administrará el primer Parque Informático

Con la presencia de algunos de los empresarios más importantes de la industria tecnológica del país el municipio firmó ayer un acuerdo para definir cómo se administrará el Parque Informático. Pulti reivindicó al sector como motor clave de la economía y generador de empleo.

En el marco del Encuentro Nacional de Entidades, Polos y Clusters TIC que se está desarrollando en Mar del Plata y que reúne a los principales referentes de ese sector de todo el país, el intendente Gustavo Pulti firmó un acuerdo con las universidades y las empresas interesadas en desarrollar sus actividades dentro del primer Parque Informático de General Pueyrredon, con el objetivo de crear su consorcio de administración. El acuerdo ahora será elevado al Concejo Deliberante para que pueda ser considerado por todos los bloques.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) donde Pulti remarcó la decisión del municipio de apostar a la economía de la información y del conocimiento con la consigna de ampliar el horizonte productivo de Mar del Plata y generar nuevas oportunidades de trabajo para la comunidad.

El intendente afirmó tener confianza en que el crecimiento del sector será clave para mejorar la cantidad y la calidad del empleo en la ciudad y que por esa razón su gestión le otorgó una gran prioridad a su fortalecimiento. "Es por eso que hemos resuelto enseñar pensamiento computacional en las escuelas, crear nuevas carreras terciarias ligadas a la tecnología y poner en marcha la construcción de este primer Parque Informático", destacó.

Pulti explicó que mientras las obras para construir el Parque y la nueva Escuela de Artes y Oficios Digitales avancen, su gestión mantendrá su esfuerzo por seguir formando a los chicos y a los jóvenes en disciplinas relacionadas con esta temática. "Queremos que cada día haya más cursos y más capacitaciones. El año pasado hicimos 150 cursos; este año vamos por los 300 y tenemos previstos para el año que viene llegar a 600. Hay que crecer cada año para que cada chico que aprenda esté más cerca de tener un trabajo?, sostuvo. Por su parte el secretario de Desarrollo Tecnológico de la comuna, Renato Roselló, resaltó la importancia del convenio suscripto ayer, del cual participaron las 5 universidades que funcionan en Mar del Plata y el sector empresario. ?Creemos que la economía del conocimiento permitirá transformar a nuestra ciudad a partir de estos nuevos empleos basados en el saber que generan un ciento por ciento de oportunidades para nuestros jóvenes. Por eso empezamos a enseñar Programación en los colegios para despertar vocaciones TIC y se duplicó el estudio de carreras vinculadas con la informática en 2015. Es la razón por la cual estamos construyendo desde el municipio el Parque Informático, y dentro de él, una Escuela de Artes y Oficios Digitales y un Centro de Incubación y Desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica?, explicó.

Impacto laboral

"Ahora que empezaron a construirse esos edificios, es clave definir cuál va a ser el medio de gestión y cómo se van a llevar adelante la organización y los servicios que se realizarán en ese Parque. Desde un primer momento, el intendente Pulti quiso que este Parque Informático de Industrias Creativas tuviera un modelo de gestión pública y privada. Por eso estamos elevando un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para su creación", señaló.

Según el funcionario ?hoy en el sector están trabajando a nivel nacional 100.000 personas. En Mar del Plata trabajan 3.500 y -con el nivel actual de la industria- están faltando 400 personas por año. Sin embargo, el crecimiento en todo lo que tiene que ver con la industria del conocimiento -y el software en particular- es exponencial, con lo cual si nosotros estamos duplicando año a año la cantidad de jóvenes que estudian estas carreras, habrá muchos más técnicos y profesionales. Esto es una industria que crece de la mano de la oferta de técnicos y profesionales. Si tuviéramos hoy 10.000 técnicos y profesionales que pudieran desarrollar software, al cabo de un año estarían empleados, porque la industria crece a medida que incorpora especialistas".

Comentá la nota