Sí al financiamiento para obras hidráulicas

Sí al financiamiento para obras hidráulicas

Con el respaldo de la Cámara Baja, se convirtió en Ley la propuesta impulsada por el gobernador Daniel Scioli, con el aval de la Comisión Bicameral de “seguimiento y fiscalización” de las obras hidráulicas en La Plata, que preside Luciano Martini, la cual contempla el endeudamiento por 1.185 millones de pesos para la ejecución de la segunda etapa del Plan Hidráulico para la Región Capital.

Al conocerse la aprobación, Martini destacó que “la dirigencia política de la provincia demostró madurez al aprobar por amplia mayoría la autorización de financiamiento por 1.185 millones de pesos, que nos van a permitir la culminación de las obras hidráulicas existentes y la realización de obras complementarias para la ciudad de La Plata”.

“Estas obras que está ejecutando la Provincia con financiamiento del gobierno nacional por 1197 millones trascienden una gestión gubernamental y las elecciones. Son obras necesarias para hacer más previsible a la ciudad desde el punto de vista hídrico y devolverle tranquilidad a los platenses luego de la tragedia del 2 de abril de 2013 que todos sufrimos”, subrayó el Presidente de la Comisión Bicameral.

Martini sostuvo que “para adelante además de otras obras complementarias son necesarias la profundización de políticas públicas de reubicación de familias que viven en estado precario a la vera de los arroyos de la ciudad. De allí el necesario trabajo en conjunto del Municipio y la Provincia”.

“La ciudad de la Plata debe tener sus cuencas absolutamente despejadas y seguras con un plan de alerta temprana y de contingencia normado y conocido por toda la sociedad platense”, agregó.

El proyecto “autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de pesos mil ciento ochenta y cinco millones con el objeto de financiar la segunda etapa de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones ocurridas el 2 de abril de 2013 en la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires y/o la realización de obras y/o la contratación de maquinaria y/o la adopción de toda otra medida que resulte necesaria a efectos de mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de la caída intensa de precipitaciones”.

Con ese fin, según detalla el artículo 3 del proyecto, “se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir en una o varias series, títulos de la Deuda Pública Provincial por hasta un valor nominal de pesos mil ciento ochenta y cinco millones”.

Ese monto se suma a los 1.973 millones autorizados por Ley 14.527 del 2013, de los cuales se llevan licitados y adjudicados para obras por un monto total de 1.581 millones, y en proceso de licitación otros 392 millones, según detalla el proyecto del Poder Ejecutivo enviado a la legislatura.

Este endeudamiento permitirá la construcción de siete puentes sobre el cauce del Arroyo El Gato, con un presupuesto estimado para estas obras de 245 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año.

A su vez, se encuentra la continuación de la obra de los aliviadores de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, que atraviesan las localidades platenses de Gonnet y Ringuelet; y la extensión de ese conducto pluvial hasta llegar a la intersección con el del Camino Belgrano, por un monto total de 60 millones, con un año de plazo.

También se prevé la continuidad de la obra del canal derivador de la Avenida 31, sobre el Arroyo Regimiento; para la cual se extenderá ese conducto desde la calle 40 y calle 68, con un presupuesto estimado de 850 millones de pesos.

Comentá la nota