Financiación en todas las etapas de trasplantes renales

Esto se logró a través de un convenio que firmó el gobierno de San Juan con el Ministerio de Salud de la Nación y el Incucai. A través de esto se financiará todas las etapas que se requiren de los trasplantes renales.

El convenio, que supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos, también fue suscrito con las autoridades de otras seis provincias y el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el nacional de Pedriatría “Juan Garrahan”. El sistema de financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante creado por la ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos y administrado por el INCUCAI.

Sobre la aplicación de este convenio, Diario El Zonda dialogó con el ministro de Salud Pública Oscar Balverdi quien aseguró que “el beneficio directo para el paciente es que lo va a seguir teniendo como hasta ahora, lo que ocurre es que nos simplifica a las provincias todo un trámite administrativo que había que ver quien se hacía cargo de pagar, si era Salud Pública, Desarrollo Humano, que uno lo podía firmar con un hospital y no con otro”.

Lo cierto es que con este fondo solidario, la Nación toma “el paquete de lo que hace al transplante renal, desde su procuración, la efectivización del trasplante y el

post trasplante tambien, esta última parte tiene que ver con el tema de la medicación que tiene qu ver con los rechazos que son bastante onerosos. Lo bueno es que el programa se hace mas ágil desde el punto de vista administrativo”.

El funcionario explicó que “esto beneficia al paciente porque a veces algo que había que autorizar se demoraba, sobre todo en los estudios pre transplante, eso nos lo sacamos de encima y saca burocracia”.

A modo de ejemplo el ministro afirmó que “a veces se necesitaba el transplante y en el hospital de Cordoba se podía y acá hay que comnenzar con el trámite administrativo y eso llevaba tiempos”. El ministro afirmó que “esto es bueno porque son patologías complicadas donde el paciente tiene que hacer diálisis, tiene que ir y venir. Por otro lado, hay gente que es de los departamentos alejados donde también se complica”.

En ese sentido el funcionario afirma que “más de una vez, los casos se complican porque no estamos dando ejecutividad a la resolución de este tipo de problemas”.

El problema de la enfermedad

Al hacer un balance de este tipo de enfermedades, el Ministro de Salud afirma que “la insuficiencia renal crónica es algo importante no solo en Argentina sino en el mundo, que va creciendo. Hay muchas patologías que confluyen a crear este tipo de problemas, fundamentalmente está muy asociada a la diabetes, y esta también tiene un incremento significativo”, San Juan tiene un programa provincial de prevensión de diabetes donde las personas que no tienen cobertura le damos todo el tratamientos. A los enfermos los tenemos perfectamente nominalizados y llevamos más de 10 mil”. Agregó que a estos pacientes no solo se le toma el problema de diabetes, sino de las “patologías conexas que tiene cada enfermo”.

La filosofía que se sigue “es trabajar en prevenir para solucionar los problemas posteriores. Con sto nos vamos evitando muchas amputaciones y complicaciones que la gente los va dejando y que luego es dificil revertir”.

Comentá la nota