Finalmente, el Senado aprobó la ley que baja los costos para créditos hipotecarios

Finalmente, el Senado aprobó la ley que baja los costos para créditos hipotecarios

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un proyecto del Poder Ejecutivo que reduce de un 8 al 1,5% la alícuota de Ingresos Brutos que se cobra sobre los costos de estos servicios.

La iniciativa contempla la baja del porcentaje de Ingresos Brutos que se cobra en préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El Senado terminó aprobando hoy el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para que las entidades financieras, bancarias y no bancarias, tenga una quita en la alícuota de ingresos brutos de 6,5 puntos porcentuales en créditos hipotecarios y de esta forma hacer más accesible dichos servicios.

El Poder Ejecutivo provincial quiere ponerse en línea con la política financiera nacional que, a través de los bancos oficiales, impulsa créditos hipotecarios a 30 años para montos de hasta un millón de pesos, y así dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país. De hecho, la legislatura porteña sancionó una iniciativa que disminuirá el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios en esa jurisdicción, del 7 al 1,5 %, lo que redundaría en una baja de la cuota de los créditos hipotecario del orden del 15 %, según los especialistas.

En la provincia de Buenos Aires las entidades financieras, bancarias y no bancarias, pagan un 8 % en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Así el proyecto que ahora empuja la gobernadora Vidal, y que avaló el Senado hoy, establece una alícuota del 1,5 % en lugar del 8 % de la actualidad a los efectos de “facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales”.

“Se trata de una inciativa que tiene correlato con lo estipulado por el gobierno de Mauricio Macri”, detalló el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, y agregó  “buscamos facilitar el acceso a la vivienda para todos los bonaerenses”.

 “Todos los bloques hicimos aportes, porque más allá de las diferencias partidarias todos sabemos que hay una gran deuda en materia habitacional en la Provincia y pusimos eso en primer lugar, porque sabemos que debemos llevar solucionar”, remarcó Costa y agregó:“hoy esta iniciativa sale del Senado acompañada por unanimidad y eso habla de lo mucho que avanzamos en materia de diálogo y búsqueda de consenso”.

“Se trata de una medida importante que beneficiará a muchos bonaerenses y es una de las medidas con las que contamos para dar solucionar reales porque sabemos lo que implica hacer realidad el sueño de la casa propia”, concluyó Roberto Costa.

Comentá la nota