Finalmente, el kirchnerismo no hizo alianza con De la Sota

Para los comicios a gobernador del 7 de agosto venidero, se presentaron siete coaliciones electorales. Entre ellas, el Frente Cívico.

En tanto, la Unión Cívica Radical irá solamente como partido único

El Juzgado Electoral de Córdoba informó ayer que fueron presentadas siete solicitudes de reconocimiento de alianzas electorales para participar en los comicios provinciales previstos para el 7 de agosto.

Ahora, el Juzgado Electoral, a cargo de la magistrada Marta Vidal, analizará si cumplen los requisitos establecidos por la Ley 9572 (nuevo Código Electoral) para poder reconocerlas e inscribirlas formalmente, de manera que puedan ejercer los derechos y deberes electorales que confiere el ordenamiento jurídico.

En tanto, el cronograma electoral continúa el próximo 18 de este mes, ocasión en la que las alianzas que fueran reconocidas y los partidos políticos (con intenciones de participar en las elecciones sin conformar alianzas) deberán presentar la lista de candidatos para su oficialización.

Las alianzas que pidieron su reconocimiento son:

* Concertación Vecinal Es Posible, formada por los partidos Unión Vecinal Federal y Es Posible.

* Frente de Izquierda y de los Trabajadores, formada por Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

* Convocatoria Federal Primero La Gente - Mid, formada por los partidos Primero la Gente y por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

* Frente Unidad Popular y Humanista por La Victoria, formada por el Partido Movimiento de Unidad Popular y por el Partido Humanista.

* Unión por Córdoba, formada por el Partido Justicialista, el Partido Demócrata-Cristiano, el Partido Acción por la República, Acción Popular, la Unión del Centro Democrático, Vecinalismo Independiente, Recrear para el Crecimiento, el Partido Demócrata y Fuerza Transformadora.

* Nuevo Encuentro, formada por el Partido Comunista y por el Partido Solidario.

* Frente Cívico, formado por el Partido Nuevo Contra la Corrupción por la Honestidad y la Transparencia, Córdoba en Acción, el Partido Socialista, el Movimiento Libres del Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Nueva Izquierda.

Unión por Córdoba sin los K

Según se ha confirmado tras el cierre de Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 s anotaciones, finalmente Unión por Córdoba no hará alianza con el partido kirchnerista de Córdoba, conocido como el partido De la Victoria. Algunos referentes del partido K manifestaron que no irán unidos con la alianza que comanda José Manuel De la Sota y sólo presentarán lista de legisladores provinciales en los próximos comicios que se desarrollarán el próximo 7 de agosto. En tanto, algunos de los dirigentes kirchneristas manifestaron que no se puede descartar que algunos de los adeptos al partido K se sumen a las filas de Unión por Córdoba, aunque manifestaron que si esto sucede lo harán a título personal.

UCR, sin alianzas

El Juzgado Electoral también confirmó que la Unión Cívica Radical se presentará como partido único sin alianzas.

Si bien el candidato a gobernador por el partido centenario había manifestado que estaban buscando alianzas con partidos más chicos, la UCR se anotó sola para las próximas elecciones del 7 de agosto.

Nebreda: “No tendremos lista propia”

La titular del Partido de la Victoria, Carmen Nebreda, confirmó ayer a PUNTAL que el kirchnerismo decidió no ir en alianza con Unión por Córdoba.

“No tenemos nada personal contra la intendenta (Alicia) Pregno pero no forma parte del Frente para la Victoria. Porque no estamos en la fórmula es que no hicimos la alianza”, señaló.

-¿Irán con lista propia?

-No. No habrá una lista del kirchnerismo en las elecciones provinciales.

Todo listo para el lanzamiento del peronismo

Hoy, a partir de las 21, José Manuel De la Sota hará oficial lo que hace mucho es conocido: su candidatura para disputar una vez más la gobernación de Córdoba. Desde hace unos meses, el peronista decidió salir a la escena pública de manera gradual. Primero fueron algunas declaraciones en el interior y luego actos en lugares pequeños tanto de capital como de otras ciudades. Después llegó el turno de las declaraciones a la prensa y, finalmente, el acto que lo oficializará como el candidato del oficialismo para retener la gobernación de Córdoba.

El acto es una manera de ponerle freno a las presiones del kirchnerismo para mejorar el posicionamiento en las listas del PJ. Podría haber demorado su lanzamiento masivo ya que el cierre oficial de listas es el 18 de junio, es decir, una semana después. Pero De la Sota eligió adelantarlo para terminar con los intentos de Buenos Aires de tocarle las listas.

La convocatoria y, por lo tanto, la responsabilidad de que en la foto el Orfeo luzca lleno, estará a cargo de los dirigentes de la capital, recientemente elegidos en la interna. El cierre estará a cargo de un grupo musical de gran convocatoria que podría ser La Barra o Carlitos “La Mona” Jiménez.

El escenario será el mismo que eligiera a fines de mayo su rival político, Luis Juez.

Tiene una capacidad para 10 mil personas, pero en este caso estará habilitado para 8 mil, porque al día siguiente habrá un espectáculo.

A De la Sota lo acompañará el núcleo duro de Unión por Córdoba y no habría kirchneristas entre las figuras. La candidata a la vicegobernación Alicia Pregno no faltará al acto y está previsto que sea una de las oradoras. Quien también hablará será el gobernador Juan Schiaretti.

El último en hablar será el propio De la Sota. Se especula que podrían estar presentes algunos de los ejes de la campaña electoral.

Comentá la nota