Finalmente... ¿Cuándo vota Bariloche?

Finalmente... ¿Cuándo vota Bariloche?

La intendenta firmó una resolución que posterga las elecciones para el 27 de septiembre, pero el Tribunal Electoral Provincial ya habilitó la boleta única. Un artículo del Código Electoral Municipal consigna que las boletas deben estar impresas 10 días antes de la elección.

La resolución firmada por la intendenta María Eugenia Martini para postergar las elecciones municipales y el posterior dictamen del Tribunal Electoral Provincial, que aprobó la boleta única generaron confusión respecto a la fecha en la que se fijarán los comicios municipales en Bariloche.

¿Bariloche vota el 6 ó el 27 de septiembre? es la incógnita que debe resolver el Tribunal Electoral ante la presentación del partido Juntos Somos Bariloche, que pidió la nulidad de la resolución de Martini y en consecuencia fijar la fecha del acto electoral el primer domingo de septiembre como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Sin embargo, el artículo Nº 42 ter del Código Electoral Municipal ordena que los 120 mil ejemplares de la boleta única deben estar impresos diez días antes de las elecciones, es decir que, en el caso de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, las boletas deberían estar impresas hoy mismo (27/08).

Si bien la Junta Electoral Municipal envió las boletas a imprimir el día lunes -y prometieron tener los 120 mil ejemplares para este jueves-, dirigentes de partidos "opositores" denunciaron que el Ejecutivo atrasó el desembolso de los 90 mil pesos que se le debe abonar a la imprenta por ese trabajo.

La intendenta argumentó que la boleta aún no había sido oficializada por el Tribunal Electoral y por tanto había un riesgo de que el ejemplar sufra modificaciones debido aque el Frente para la Victoria planteó una serie de irregularidades que finalmente fueron rechazadas.

La integrante de la Junta Electoral Municipal Bárbara Figuerido explicó a B2000 que aún no recibieron en mano la resolución del organismo provincial, y cuando eso suceda enviarán a imprimir la boleta única. Según informó ya hay ejemplares impresos pero no precisó la cantidad.

Una vez que la boleta es enviada a la imprenta, el proceso tarda unos dos ó tres días, por lo que sería imposible cumplir los plazos que ordena el Código Electoral Provincial para votar el 6 de septiembre.

Consultado por La Mañana de Radio Seis, el secretario de Gobierno municipal Daniel Natapof ratificó que la decisión de la intendenta queda firme, por ende, la fecha de la votación sería el cuarto domingo del mes.

"La resolución está firme y en todo caso lo que ha resuelto el Tribunal Electoral es dar por tierra con la presentación del FpV pero eso es un capítulo aparte y no tiene que ver en forma directa con la decisión de la intendente" dijo.

"La resolución queda plenamente vigente" insistió el funcionario municipal.

Natapof también se refirió a la nota que recibieron la Junta Electoral que señaló que podría votarse el 6 de septiembre, y dijo que "hay una nota de la presidenta Karina Chueri expresando irregularidades respecto al funcionamiento de la Junta y hoy está otra nota contradictoria con lo anteriormente manifestado" por lo que "la Junta Electoral tendrá que responder a la ciudadanía en función de la conducta que viene desarrollando".

Comentá la nota