Finalizó la entrega del plan habitacional más grande de la actual gestión provincial

Finalizó la entrega del plan habitacional más grande de la actual gestión provincial

El Gobierno de Río Negro finalizó con la entrega del Plan de 645 viviendas Bariloche, el complejo de unidades habitacionales más grande de la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, con una inversión provincial superior a los $300.000.

La urbanización se divide en dos grupos de viviendas que comparten el mismo predio. Estas viviendas sumadas al conjunto de obras de infraestructura y trabajos complementarios de urbanización que se desarrollaron en el sector, permitirán la ampliación y consolidación del ejido urbano de esa localidad.

Las viviendas fueron ejecutadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido.

La totalidad de la inversión está compuesta por tres contratos, a saber: La urbanización e infraestructura y obras complementarias, se trata de la infraestructura del conjunto que se constituye por la apertura y enripiado de calles; la construcción de cordones cuneta y badenes; muro de contención por accidente del terreno; la colocación de la red de alumbrado público y particular, además de la red de agua; red de gas, red de cloacas; nexos de redes y obras complementarias, todo por un monto de inversión de $86.874.375.

Asimismo, el contrato de obra del grupo de las 277 viviendas fue por un monto de $71.253.942, mientras que la inversión para las 368 viviendas fue por $ 101.614.120.

También se agregaron costos adicionales a estos tres contratos, por un total aproximado a los $50.000.000, que incluye pavimento en arterias principales, una planta reductora de gas, extensión de la red de gas de acero, saneamiento de vertientes, playón polideportivo y bicisenda.

Cabe señalar que el Gobernador Weretilneck solicitó una acción colectiva promovida por la Fiscalía de Estado en representación de las familias adjudicadas por el IPPV en el Plan de 645 Viviendas de Bariloche contra la empresa Camuzzi Gas del Sur SA, con el objeto de obligar a la distribuidora a garantizar la conexión al suministro de los vecinos de ese sector de la ciudad que así lo venían solicitando.

Esta afirmación se basó en que, por pedido expreso de la firma distribuidora, la Provincia de Río Negro invirtió recursos propios superiores a los $4.000.000 a fin de ejecutar un refuerzo del gasoducto existente con el objeto de garantizar la provisión domiciliaria en las 645 viviendas, sin tener que esperar a la terminación del Gasoducto Cordillerano.

Las entidades intermedias beneficiarias fueron UPCN, Sindicato de Choferes de Transporte Automotor y Cooperativa de Servicios Públicos Río Negro.

El complejo, además de la cantidad de viviendas, cuenta con cableado subterráneo, con infraestructura adecuada a los accidentes topográficos y climáticos de la zona cordillerana, con las vías de acceso pavimentadas, las bicisendas y dos playones deportivos; además de la importancia de equipar a cada casa con calefactor, termotanque y cocina.

Está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 50,96 m2. Del total de 645 viviendas, 33 unidades presentan adaptaciones de arquitectura para atender las demandas de personas con discapacidad.

Desde el IPPV se buscó la forma de generar políticas públicas, basadas en la concertación, la participación y la cooperación como herramientas básicas de convivencia entre los vecinos agrupados en los distintos planes que constituyen las 645 viviendas, favoreciendo de esta manera los valores comunitarios del barrio.

Las viviendas

Las viviendas están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido. El sistema constructivo es mixto ya que compone rubros bajo sistema tradicional de construcción como mampostería de ladrillos cerámicos huecos perimetrales, estructura de hormigón, cubierta de chapa galvanizada, etc. con rubros de construcción en seco como tabiques interiores, cielorrasos y revestimientos de paredes interiores de placas roca de yeso.

Las unidades se presentan completas en lo que respecta a sus niveles Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes, revestimiento de ceramios en cocina – lavadero y baño. La carpintería ventanas al exterior es de hojas Aluminio blanco y marco metálico. Las puertas de ingreso son metálica y puertas interiores de madera.

Cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, desagües cloacales completos, instalación eléctrica y de gas. Los Artefactos sanitarios (lavatorio, bidet e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada granito natural con pileta de cocina y con las griterías correspondientes para cada artefacto. Asimismo las viviendas se entregan con los artefactos de gas instalados.

Se completan con pintura al látex para interiores y exteriores, y sintético en carpinterías metálicas exteriores e interiores. Las veredas perimetrales y de acceso de hormigón, forestación y otros trabajos exteriores completan el conjunto. 

Comentá la nota