Finalizó el desbanque de represas en Guanacache

Finalizó el desbanque de represas en Guanacache

Mediante un trabajo interinstitucional, culminó la obra de desbanque de represas en comunidades originarias, enmarcada en un proyecto nacional de manejo de tierras secas.

En el marco de la segunda etapa del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras (MST) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable concretó la obra de desbanque de represas en las comunidades originarias de Guanacache.

Esta es la segunda etapa del proyecto manejo sustentable de tierras en zonas áridas de San Juan, que se ejecuta a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos, ambas direcciones dependientes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, además de Agricultura Familiar campesina indígena, Inta- ipaf, Municipalidad de 25 de Mayo y CIGEOBIO (CONICET-UNSJ).

Todas estas entidades, sumadas al Comité Multisectorial, brindan acompañamiento y asesoramiento a las comunidades del lugar en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

La obra de desbanque de represas proporciona importantes beneficios a las comunidades originarias Salvador Talquenca y Pinkanta, ya que es una nueva acción que garantiza la sostenibilidad y la producción caprina en una zona semidesértica. Las represas permiten, por un lado, evitar que el ganado caprino se aleje de la zona; además permitirá el abastecimiento de agua para el ganado durante los meses en los que se registra una mayor sequía.

Esta obra se concretó con una máquina pala cargadora de 6 metros cúbicos de capacidad; que permitirá la captura de agua meteórica (producto de las lluvias). La represa de la comunidad Talquenca podrá albergar hasta 6 millones de litros de agua, mientras que la de la comunidad Pinkanta llega a una capacidad de 2,5 millones.

Obras realizadas en el marco del proyecto de MST

En una primera etapa se ha avanzado en una importante cantidad de actividades, entre ellas la investigación aplicada; en este marco se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona y además se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros, en la comunidad Salvador Talquenca.

Comentá la nota