Fijan nuevas reuniones por la titularización de la Reserva Grande

Fijan nuevas reuniones por la titularización de la Reserva Grande
El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, explicó que las próximas reuniones serán este viernes 26, en Misión Nueva Pompeya, y el viernes 2 de agosto en Comandancia Frías, con la participación de miembros de las comunidades aborígenes y criollas.
En diálogo con Radio Universidad, Verbeek dijo que en los últimos años se han dado pasos importantes en el proceso que debe conducir a la titularización de las tierras de la Reserva Grande y recordó que ya se completaron las tareas de mensura en la zona.

El ministro destacó, en ese sentido, el encuentro que se llevó a cabo este lunes en Juan José Castelli con la participación de miembros de la Asociación Comunitaria Aborigen Mowitob, que reúne a las tres etnias, Qom, Wichí y Mocoví, y de criollos que viven en la zona de la Reserva Grande, que tiene una extensión de 305.000 hectáreas, lo que la convierte “en la reserva ambiental más importante de América Latina”, según señaló el titular del Ministerio de Gobierno.

“La idea de la reunión que se hizo en Castelli era lograr la participación de todas las comunidades. En el encuentro se planteó la posibilidad de incorporar el mayor número de representantes de la comunidad Wichí, teniendo en cuenta que la mayoría de los pobladores de esta zona pertenecen a esta etnia”, señaló Verbeek.

“El gobernador, Jorge Capitanich, no va a avanzar en esta titularización hasta tanto no estén de acuerdo la totalidad de las comunidades aborígenes. Se busca el consenso total y real de todas las comunidades y por supuesto también con las comunidades criollas que viven en la zona”, remarcó el ministro.

“Es necesario, como primer paso fundamental, no avanzar hasta tanto no esté realmente consensuada la metodología entre todas las comunidades aborígenes y los criollos que viven en el lugar”, insistió.

Explicó que en las próximas reuniones se convocará a otras organizaciones campesinas, para poder avanzar en los acuerdos previos a la titularización de las tierras; y detalló que el próximo encuentro será el viernes 26 de julio en Misión Nueva Pompeya, y después habrá otro encuentro el 2 de agosto en Comandancia Frías.

“La idea es que esta comisión se vaya trasladando a las distintas localidades que están comprendidas en la Reserva Grande e ir logrando la mayor participación de todas las agrupaciones originarias y campesinas”, subrayó el ministro.

Comentá la nota