FIFA Gate: la evidencia de la ruta del dinero detrás de Burzaco y los Jinkins

FIFA Gate: la evidencia de la ruta del dinero detrás de Burzaco y los Jinkins

Empresas y personas físicas fueron informadas en 31 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), por su vinculación con los tres investigados por coimas y sobornos.  Los nombres propios de un esquema que usaron los denunciados para canalizar los dineros conseguidos con los arreglos de derechos de televisación.

Las ramificaciones, a nivel local del escándalo de corrupción y sobornos que rodea a la FIFA, parecen ser bastante más complejas y profusas que lo dado a conocer hasta el momento. Este viernes, la Procuradoría contra el Lavado de Activos (Procelac), presentó una denuncia por comisión de delitos económicos contra Alejandro Burzaco, el CEO de la empresa Torneos y Competencias que, junto a Hugo y Mariano Jinkins, figuran como tres de las piezas clave del engranaje "argentino" de los negociados con derechos de televisación del fútbol y otros deportes. En ese texto, y en base a "información obtenida en los sistemas y bases de datos" a los que accedió la Unidad de Información Financiera (UIF), la procuración que conduce Carlos Gonella detalló evidencias que van más allá de esos tres actores. Dio a conocer 31 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que emitieron bancos nacionales y extranjeros, empresas de tarjetas de crédito y casas de Bolsa, y que muestran ingresos y transferencias de dinero astronómicos (ver aparte), compra de vehículos y edificaciones de propiedades. Esos y otros movimientos, que en casi ningún caso pudieron ser justificados, fueron realizados por empresas o personas físicas vinculadas directamente a Burzaco y los Jinkins. 

A continuación, se detallan la mayoría de esas acciones, preservando el nombre de los sujetos obligados de informar, con el único objetivo de preservar la marcha de la investigación. Todos los reportes abarcan el período 2011-2015, algunos dan pistas claras de operaciones "non sanctas", y otros reflejan situaciones que seguramente requerirán investigaciones más profundas. 

El 25/11/2011 un banco estatal reportó el ROS 245280, por una "operación sospechosa vinculada a la transferencia de jugadores de fútbol". La empresa que intervino es Mediacenter SA, vinculada a la familia Jinkins. El monto de la misma superó los $ 2,5 millones y la persona involucrada fue Jorge Daniel Marino. El hombre en cuestión y Hugo y Mariano Jinkins son socios en Mediacenter, que curiosamente es una productora de cine, documentales y espectáculos en general, incluidos los eventos deportivos. También están juntos en el directorio de Fullplayers SA, firma dedicada a la representación de futbolistas. 

En otro reporte fechado el 2/7/2012 (7292627), surge el nombre de un nuevo Jinkins. Se trata de Lucas, que tiene una "operatoria de depósitos en efectivo no documentada" por valor de casi $ 300 mil. Se trata del sobrino de Hugo Jinkins y figura como titular de las empresas Líbero Contenidos, EG Editores, PB Publishers y Grupo Q. Es reconocido en el mundo de los medios por haber armado proyectos editoriales a nivel revista, como la de Susana Giménez. También con el Grupo Q editó Playboy y otros productos del segmento Premium. Hace casi dos años, le vendió un paquete de revistas al diario La Nación, conservando una participación. 

El 2/6/2015 una importante sociedad de Bolsa reportó una operación sospechosa por $ 7.593.991 realizada por Mariano y Hugo Jinkins, y por la empresa FullPlay International Televisión. La entidad avisó que lo informa porque ambos están denunciados por coimas. De hecho, esa empresa es presidida por los Jinkins y es la que cursó sobornos que están siendo investigados. 

En otros dos reportes, fechados el 27/5/2015, Hugo y Mariano por separado "no presentaron documentación de respaldo ante reclamos reiterados" por la misma aseguradora: L'Union de Paris Compañía Argentina de Seguros SA. Las operaciones tienen montos que superan los $ 55 mil y los $ 200 mil. A lo largo del corriente año, empiezan a verse operaciones de montos muy abultados. Por caso, en el ROS 5845304, se muestra que Ariel Wasserman realizó una operación de más de $ 20 millones el 10/5/2015, a través de la empresa Palermo Soho House SA, en la que es socio con Mariano Jinkins. "Atento al monto de la operatoria, la imposibilidad de establecer la actividad de la adquiriente (sociedad reportada), que no registra alta de impuestos y falta la acreditación del origen lícito de los fondos, el sujeto obligado –el banco que informó concluyó que prima facie, se estaría ante una situación atípica susceptible de configurar una operación sospechosa", detalla el ROS. El 31 de ese mismo mes, la misma persona y la misma empresa movieron $ 567 mil producto de "una transferencia en la cuenta corriente del reportado sin aportar documentación que permita determinar el origen de los fondos involucrados y establecer el perfil transaccional del cliente". Palermo Soho House es una empresa constructora en la que Mariano Jinkis es socio. 

En el ROS 398821, con fecha 21/12/2012, aparecen los nombres de Carlos Lázaro Zandperl, Gabriel Horacio Zandperl y Marcelo Benjamín Cohen, todos vinculados a Mariano Jinkins en la empresa Palermo Soho House. La operación sospechada de ilegal movió la módica suma de $ 45 millones. "Se reportan los créditos registrados en la cuenta corriente dado que el volumen operado y la forma de operar dicho producto no se considera razonable", explicó el banco privado nacional que informó a la UIF esta operación. Para todos ellos también aparecen ROS de edificaciones de obra y compras de inmuebles (ver aparte). 

Otro de los nuevos apellidos que surgen con ROS es el de Alejandro Daniel Taraciuk, vinculado a Mariano Jinkins, que según informó un banco hizo un "reporte de exteriorización voluntaria BAADE" por $ 405.300. La empresa reportada y en la que participan ambos es Fútbol One SA, de representación de futbolistas. La firma está radicada, presuntamente, en Panamá. Mariano Jinkins aparece, además, en el ROS fechado el 26/4/2013 como principal beneficiario del Fideicomiso Quantum Palermo: el banco reportó una operación por más de $ 58 millones, y contó que "los ingresos se componen principalmente de depósitos en efectivo y cheques cobrados (etc.)", y concluye que "la documentación presentada resulta ser insuficiente para determinar el origen y licitud del total de fondos operados en la cuenta y período a analizar". 

El 1/6/2015 un banco de capitales europeos emitió el ROS que identifica a la empresa Peña Recoleta SA (otra firma de construcciones), cuyo representante legal también es Ariel Wasserman, socio de los Jinkins. "Significativos ingresos en cuenta por depósitos en efectivo. No se evidencian estados contables certificados", es el análisis sobre una operación sospechada por más de $30 millones. Wasserman es socio de Jinkins en otra constructora, BW Group, que está informada en el ROS 47464902, también ingreso de depósitos en efectivo sin aval alguno. En un reporte, aparecen además los nombres de la apoderada de los Jinkins, Julieta Mitnik; y de una socia, Jesica Rutnik, también vinculada a los negocios inmobiliarios.

Los "amigos" de Burzaco

María Luján Casanovas aparece en el ROS 9301311 y está fechado el 29/8/2012. La mujer es una de las vinculadas a Alejandro Burzaco por haber sido directiva de DirecTV, empresa también investigada en el megaescándalo de FIFA. En este caso, se le reportó una "contratación de seguros de vida colectivo sin presentar la documentación respaldatoria que permita definir el perfil del cliente". Según Procelac, Casanovas trabajó en TyC SA. Alfredo Armando Díaz Valdez, de Torneos; y Juan Miguel Ripoll (presuntamente de la misma empresa, que realizó una operación con CEDINES), también están observados. Este último personaje era uno de los hombres de mayor confianza y asesor personal de Burzaco. 

El caso de Juan Francisco Barreto es llamativo. "El sujeto que declaró ser abogado de DirecTV en enero de 2014", cuenta el ROS fechado el 6/3/2014, "registró un ingreso de dinero por $ 240 mil, superando el límite de $ 60 mil, con lo cual se le solicitó documentación para el armado de su perfil, no otorgando la misma", detalla el informe. 

Pero lo más relevante es lo que atañe directamente a Burzaco. La casa de cambio Transcambio –siempre presente en las operaciones de presunto lavado y evasión– informó que en fecha 1/6/2015 el hombre vinculado a Clarín movió U$S 100 mil. Esa misma fecha, otra casa de Bolsa, Transacciones Sociedad de Bolsa, informó que, en el año 2008, Burzaco movió en dos oportunidades (marzo y octubre) U$S 100 mil y U$S 35 mil. Y agregó que en octubre y diciembre de 2013, hizo algo similar pero con algo más de $ 1 millón. Los reportes surgieron luego de las denuncias realizadas por AFIP a la división Latinoamérica de la empresa de televisión satelital. 

Cabe destacar que Directv controla el 40% de las acciones de Torneos, y el resto se reparte entre el propio Burzaco y otros fondos. Hasta el momento y respecto de esta empresa en particular, no se habían dado a conocer datos de vinculaciones con la trama local del FIFA Gate. «

 

 

La causa "fútbol negro" avanza en el exterior

 

Dos meses después de que estallara el escándalo, la investigación por el FIFA-Gate a nivel internacional continúa su avance. En las últimas horas, la justicia paraguaya recibió el pedido de extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, involucrado en el affaire de corrupción, junto a otros 13 ejecutivos del fútbol mundial. 

La justicia estadounidense envió también solicitudes de extradición para los siete dirigentes detenidos en Suiza y para el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner a Trinidad y Togado. Los acusados deberán responder por cargos como sobornos, corrupción y conspiración para fraude en transferencias electrónicas. 

Alejandro Burzaco aceptó la semana pasada ser extraditado desde Italia donde se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Bolzano. Mientras tanto, Hugo y Mariano Jinkis realizaron presentaciones ante el juez Claudio Bonadio para rechazar ser trasladados fuera del país para ser juzgados y aún resta la definición de la justicia local para que el trámite pueda seguir, o se defina que permanezcan en el país.

 

Notitia criminis

 

La empresa de tarjetas de crédito American Express, al igual que otros bancos locales e internacionales, presentaron algunos ROS a la UIF sin operaciones llamativas. Lo hicieron por el principio que exige informar sobre todos aquellos investigados en causas judiciales o en procesos. El impacto global de la mega causa FIFA generó tal impacto que cada organismo empezó a moverse más allá de los requerimientos.

Comentá la nota