La escasez de algunos productos y las subas excesivas de otros amenazan con dejar a muchos sin el postre tradicional. En una familia tipo, la opción súper económica para prepararla rondaría los $100.
Los aumentos de precios que se registraron en los últimos días en verdulerías y supermercados de la ciudad amenazan a las fiestas de fin de año con mostrar como ausente a la ensalada de frutas tradicional.
Tras un relevamiento realizado por EL LIBERTADOR, se pudo verificar que dos cadenas de supermercados mantienen tarifas similares y por encima de algunas verdulerías barriales. Para dar un ejemplo, el supermercado que se encuentra sobre las calles H Yrigoyen y Paraguay, en Capital, tiene el kilo de manzanas a 19,15 pesos, naranjas para jugo a 5,69 el kilo, banana salteña a 8 pesos el kilo; mientras que el kilo de banana ecuatoriana tiene un costo de 18,99. Las peras son las que marcaron aumentos considerables y por ahora se mantienen a 24,25 el kilo, pero comerciantes aseguran que días antes de Nochebuena podrían volver a sufrir aumentos por la escasez que se presenta ante fuertes demandas. Misma situación presentan las frutas de carozo como ser: el durazno amarillo que actualmente se consigue el kilo a 19,90 y las ciruelas coloradas a 17,75 pesos, pero si se remontaran al año anterior, los duraznos costarían alrededor de 55 pesos, las ciruelas 45 pesos y las cerezas se conseguirían a 100 pesos.
El negocio de estos productos también se rige por la ley de la oferta y la demanda, por eso cuando hay escasez suben los precios, y "esto se contagia a otras frutas, porque si no hay ciruelas o duraznos, la gente los quiere reemplazar con más bananas, naranjas y manzanas", explicó un verdulero del barrio Aldana, a lo que agregó que "eso hace que haya más demanda en esas otras frutas, por eso también sufren subas importantes".
Otro inconveniente que se presenta a la hora de elegir donde comprar las frutas es el intenso calor. Según Sonia, del barrio Libertad: "Si debo elegir entre comprar en la verdulería del barrio o el supermercado, me camino unas cuadras y voy al súper, porque allí las frutas se mantienen con mayor refrigeración. No se puede exponer a la familia a comer productos sin saber qué tipo de cuidado tiene por el comerciante".
Cabe destacar que el Mercado de Productos Frescos ubicado sobre Mendoza y Lavalle, como así también el Mercado de Abasto por Bolívar y Brasil, ambos dependientes de la Municipalidad de Corrientes, ofrecen frutas y verduras a precios accesibles. Por ejemplo, el kilo de manzana ronda entre los 15 y 20 pesos, la docena de bananas entre 10 y 15 pesos, el kilo de pera entre 20 y 25 pesos, la docena de naranjas a 15 pesos y el kilo de durazno a 25 pesos.
Comentá la nota