Una fiesta cívica jujeña

Una fiesta cívica jujeña
Se estima que la participación ciudadana sería del 78 % mayor al 73,13 % de las elecciones pasadas.
Pasadas las 18 de ayer se cerraron las mesas de todos los establecimientos escolares de la provincia con una gran participación del electorado jujeño que fueron protagonistas de estas elecciones legislativas 2013.

La gran concurrencia ciudadana en estas elecciones se estima en un 78 % superando el 73,13 % que se registro en las Paso, el pasado 11 de agosto.

En la jornada de ayer fue notable el despliegue de autos particulares que fueron puestos a disposición por los frentes y partidos políticos en toda la provincia.

Si bien estaba el servicio de transporte que dispuso el Gobierno de la Provincia; que también fue usado para el interior, pero mayor movimiento fue en autos particulares en ciudades.

El comicio se inició con demora de minutos, pero sin mayores problemas, en algunas mesas en casos puntuales fueron resueltos con agilidad por los delegados de la Secretaría Electoral.

La afluencia de ciudadanos dispuestos a votar se vio durante toda la jornada de estos comicios. Principalmente en horas de la mañana hasta el mediodía, y luego bajó y retomó el ritmo a las 14.30 hasta el final del comicio.

Durante el recorrido de El Tribuno de Jujuy por diversas escuelas afectadas en estas elecciones se vieron escuelas trabajando a destajo, con gran movimiento de fiscales y las filas en cada mesa, todas trabajando.

Se registraron algunas eventualidades en estos comicios como: voto en cadena, cámaras en un cuarto oscuro, y otras menores que no fueron para empañar la jornada.

Además la participación de personas con discapacidad, de la tercera edad, jóvenes no en un alto porcentaje y personas con su nuevo documento que refleja la identidad de género.

Una muestra de que el país avanzó en conquista de derechos que hacen que la democracia se haga más fuerte porque esas situaciones reflejan más pluralismo y mayor igualdad.

Las elecciones legislativas son muy importantes ya que marcan el panorama político para el 2015.

Un éxito la logística

El jefe del Comando Electoral Coronel Carlos Pérez Taboada resaltó que fue una jornada normal y que la logística de estos comicios fueron un éxito.

Destacó que hubo problemas en la apertura pero que fueron resueltos por la Junta Electoral Nacional obraron rápidamente ya que eran respecto a las autoridades de mesa.

En cuanto a las situaciones que se registraron destacó que sí hubo algunos pero que fueron resueltos, pero no se registraron disturbios ni provocaciones, destacó.

En cuanto a la participación de la ciudadanía destacó que fue mayor a las elecciones pasadas, alcanzando quizás el 78 %. “En hora tempranas a las 9 de la mañana hasta el mediodía era un hormiguero”, graficó.

El jefe del comando electoral destacó “la jornada ha mostrado una verdadera vocación cívica, el electorado ha tomado conciencia que participando es la única forma de elegir” afirmó.

En cuanto a la seguridad desplegada en los comicios informó que a su cargo hubo 1.240 efectivos dependientes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Policía Federal y Servicio Penitenciario.

Resaltó que el Comando tiene la responsabilidad de “custodiar las urnas”, y que las mismas llegaron a destino a los lugares mas recónditos y que también se trasladarán las urnas hasta mañana martes para el escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral. Escrutinio que se iniciará a las 18.

Así también dijo que no registraron incidentes en la jornada; además destacó la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia por las calles y fuera de las escuelas principalmente.

Durante sus recorridos dijo que vio a la ciudad tranquila y la gente participando activamente en estas elecciones legislativas.

Vale recordar que el turno mañana de las escuelas donde hubo mesas no tendrán clases hoy.

Comentá la nota