Las ficciones dominan las candidaturas 2012

Las ficciones dominan las candidaturas 2012
Graduados, la más nominada en 17 rubros, Sos mi hombre, En terapia y Tiempos compulsivos son grandes candidatas a la estatuilla de oro en los premios de APTRA. La ceremonia será el 5 de agosto y transmite Telefe.
Más tarde que lo habitual y entre algunas polémicas tradicionales y ciertas sorpresas que siempre surgen los días previos al anuncio, ayer se conocieron las ternas de los premios Martín Fierro que destacan, según APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina), lo mejor de la televisión y la radio de 2012. Con la conducción de Marley y co-conductoras rotativas que se dividirán entre las estrellas femeninas de Telefe, señal que transmitirá la ceremonia, la entrega de premios tendrá lugar el lunes 5 de agosto en el Teatro Colón.

Como ocurre cada año, se agregaron nuevos rubros, se nominaron programas dentro de géneros equivocados y ahora restará ver cómo se premia a estrellas por el sólo hecho de que figuren en la fiesta y levanten el nivel de la transmisión.

EL ANUNCIO. La jornada de ayer empezó con Carlos Sciacaluga, presidente de APTRA, hablando en vivo en AM, el programa que conducen Leo Montero y Verónica Lozano en Telefe y, furcio mediante, anunciando cada una de las ternas. "La ceremonia va a ser el 5 de octubre", se equivocó Sciacaluga, quien al instante corrigió el error y confirmó la fecha del 5 de agosto como la elegida para la premiación.

Al igual que el año pasado, el canal con más estatuillas es Telefe, que suma un total de 48, secundado por El Trece que acumula 38 nominaciones, la TV Pública tiene 17, América 10 y Canal 9 alcanzó sólo dos candidaturas.

Entre las grandes novedades de este año se encuentra la incorporación que APTRA hizo de los rubros "cronistas y noteros", en el que se privilegió a los cronistas (Mario Massaccesi y Miriam Lewin) por sobre los noteros (Gonzalo Rodríguez). Los de espectáculos, que se esperaba fueran los más participados dada la cantidad de programas del rubro que hay en la televisión, se quedaron afuera. La otra creación, "columnistas", también fue para el periodismo de noticieros (Mauro Szeta, que este año se pasó de TN a C5N, Ricardo Canaletti y Reynaldo Sietecase).

Otra de las estrategias aplicadas por APTRA para esta premiación es la de incorporar a más de tres postulantes en cada "terna", en categorías personales (actor, actriz, conductor/a, etc.) para asegurarse de que las estrellas vayan a la ceremonia.

LAS NOMINACIONES. Entre los rubros que se repiten está el ciclo Sin codificar, de América, que sumó dos nominaciones para este año, incluida la de labor humorística para "Yayo" Guridi (en la ceremonia pasada, el mismo programa tuvo exactamente las mismas nominaciones). También repite Marcelo Tinelli en conducción y producción integral por ShowMatch. Y en el rubro cultural educativo las nominaciones caen en tu totalidad otra vez en programas de la TV Pública.

Entre los ternados aparece Bendita, el programa que conduce Beto Casella por Canal 9 quien, además de estar nominado él como conductor, aparece entre los nominados a "mejor programa de interés general". El año pasado no estuvo ternado y durante los dos años anteriores había dado mucho que hablar por su incorporación en el rubro "humorístico" o "periodístico".

SORPRESA. Si hay un programa que pasó sin pena ni gloria por la pantalla de El Trece fue Lobo, pero fue suficiente para que Vanesa González obtenga una nominación como actriz protagónica de novela. De hecho, es la única nominación que tiene la novela y será poco factible que resulte ganadora dadas las competidoras que deberá enfrentar: Isabel Macedo y Nancy Dupláa por Graduados, Carina Zampini por Dulce Amor, Celeste Cid por la reciente Sos mi hombre.

Entre las curiosidades se advierte a tres actrices nominadas a mejor conducción femenina (Andrea Politti, por Los unos y los otros, Virginia Lago por Historias del corazón, ciclo de películas en las tardes de Telefe, y Claribel Medina por Cuestión de peso). Por fuera, Verónica Lozano y Federica Pais completan la lista. Obviamente, Susana Giménez no está entre las conductoras porque 2012 fue su año sabático y, como ya se les acabaron las posibilidades de darle la estatuilla a la trayectoria, por sus 25 años de labor, el platino, el oro, la plaqueta y la mar en coche… ¡ahora será conductora estrella de la ceremonia!

En el rubro "labor periodística" compiten Guillermo Andino, Jorge Lanata y Germán Paoloski.

Mirtha Legrand, por primera vez en años, no será premiada por su labor como conductora, pero igual podrá estrenarse un vestido para ver si sale adjudicada con una estatuilla como "mejor actriz de unitario" por su labor en La dueña, donde comparte terna con Gloria Carrá, Mercedes Morán, Muriel Santa Ana y Soledad Silveyra.

A destacar, el rubro revelación que incluye al oriental Chang Sung Kim, que interpretó a un secretario gerencial amanerado en Graduados, y a Martina Stoessel por su papel en Violetta (El Trece). En la terna de "infantiles" se destacan tres producciones de El Trece: El payaso Plin Plin, Piñón fijo y Violetta.

RADIO. Entre las 44 ternas, de las cuales 31 son destinadas a los productos televisivos, hay 13 rubros que corresponden a la radio. Las emisoras que más acumulan son Continental, con ocho; Del Plata con cuatro nominaciones; Mitre y Nacional, ambas con tres nominaciones; seguidas por Rivadavia y Radio Diez, con dos nominados cada una, y Radio América con un candidato.

Entre las FM están nominadas las emisoras Vorterix, Metro, Rock&Pop y La 100.

Lo más destacado de las candidaturas radiales es que en el rubro labor periodística femenina sólo están nominadas María O'Donnell, Magdalena Ruiz Guiñazú y Cynthia García, todas de Continental. Como mejor periodístico radial, los nominados son Lanata sin filtro (Mitre), Guetap (Vorterix) y Secreto de sumario (Del Plata). Oportunamente, el ciclo Teatro Colón de la radio De la Ciudad está candidateado como "mejor programa cultural".

La tendencia, en cuanto a los merecedores a la estatuilla de oro, señala que las ficciones televisivas tienen más chance de llevársela. Habrá que ver si la supremacía establecida en las ternas coincidirá con el voto para el oro. Si así fuera, la definición estará entre Graduados, Sos mi hombre, En terapia y Tiempos compulsivos, que se postulan como las grandes candidatas de la noche para llevarse la estatuilla de oro por la cantidad de nominaciones que acumulan. «

RATING

31,1 puntos

Fue el pico de la transmisión del año pasado por El Trece. La cobertura de la alfombra roja marcó 18,2 y el final de la ceremonia promedió 15 puntos.

El fierro en números

100 metros de largo tendrá la alfombra roja que recibirá a las celebrities.

750 invitados participaron de la fiesta de la televisión y la radiofonía el año pasado.

632 butacas de hierro forjado tiene el Teatro Colón para recibir a las celebridades que asistirán a la ceremonia.

27 nominaciones tiene la productora Endemol, cifra que la convierte en la más nominada.

53 son las nominaciones que tienen los programas de ficción, los más candidateados en esta entrega.

115 es el total de nominados en un total de 44 rubros de televisión y radio.

Una fiesta más solemne y menos gourmet

Uno de los motivos por los que los famosos aman ir a este tipo de celebraciones es porque además de llegar en autos caros y poder lucir los diseños exclusivos que se hacen con los modistos más reconocidos del país, tienen la posibilidad de disfrutar los platos que sirven. El año pasado el menú constaba de Camembert Caprice tibio sobre teja de Focaccia crocante con tomates confitados; el famoso "Cordero Hilton" braseado en reducción de Malbec, como plato principal, y para el anhelado final de fiesta donde se conoce al ganador indiscutido de la noche sirvieron los dulces: trama de chocolate con base de maracuyá, budín de flores y petit fours con impresiones de chocolate con estampas del Martín Fierro. Tanta finura y detallismo pero este año…. ¡adiós comida!

Bastante más solemne que en ediciones anteriores, pero con el clásico desfile de vestidos largos, joyas y galantería, la ceremonia se hará al mejor estilo "Oscar" en el Teatro Colón el lunes 5 de agosto a las 21:30, transmitido por Telefe.

Esta vez nuestras celebrities no estarán ubicadas en mesas sino que dispondrán de las habituales butacas de la sala. Habrá que ver si pelean por ocupar los palcos o las primeras filas y como hacen para ir a retirar su estatuilla si les toca estar entre las ubicaciones del medio de cada fila.

Como el tema alimenticio es un clásico de la ceremonia, se habla de que además de la clásica red carpet habrá un salón contiguo al principal donde los famosos podrán pasar para disfrutar de un catering exclusivo, pero de parados y sin tanto glamour como el habitual.

Textuales

"Siiiiiii ! Qué emoción ! @benjavicunaMORI nominado a el premio Martin Fierro por Actor protagónico! Te felicito, te lo mereces amor mío !"

Carolina "Pampita" Andohain

Modelo

"Injusto q no este nominado @iudica como mejor conductor por uno d los exitos del año #spc #martinfierro."

Ángel de Brito

Panelista

"¿Estoy nominado? No sabía. 'Actor de reparto' nada mas. Pensé que era mas."

Mex Urtizberea

Actor

"Están las nominaciones a los Martín Fierro. La misma mierda de siempre."

Jorge Rial

Periodista

"Gracias por sus saludos, es un honor estar otra vez ternado para Los Martin Fierro! Felicito a todos los nominados."

Germán Paoloski

Periodista

Tranquilos! Mi mejor reconocimiento y mi mejor premio fue el del público y el trabajo que me ofrecieron para el año que viene! :)"

Gimena Accardi

Actriz

Por canal

NOMINADOS

Telefe, canal que transmitirá la ceremonia, es el más nominado con 48 candidaturas.

El Trece quedó segundo, con 38 nominaciones.

La TV Pública alcanzó las 17 nominaciones.

América llegó a diez y Canal 9, sólo dos.

Comentá la nota