FIBRA ÓPTICA: AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE NACIÓN, PROVINCIA Y OPERADORES DE VIDEOCABLE

Operadores de videocable y representantes de cooperativas telefónicas de la provincia se reunieron este mediodía con el gobernador Jorge Capitanich, con quien abordaron propuestas para el avance de la implementación de servicios a través de fibra óptica en las distintas localidades del Chaco.
Decenas de operadores de videocable y representantes de cooperativas telefónicas de la provincia se reunieron este mediodía con el gobernador Jorge Capitanich, con quien abordaron propuestas para el avance de la implementación de servicios a través de fibra óptica en las distintas localidades del Chaco. El objetivo es que la Nación, la provincia y el sector privado trabajen en forma conjunta, con el fin de universalizar el servicio, así como abaratar los costos y mejorar la calidad de la prestación realizada.

El cónclave, llevado a cabo en Casa de Gobierno, contó además con la presencia del vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el secretario general del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Hugo de Vido; el secretario ejecutivo del Consejo de TV Digital Terrestre, Luis Vitullo; el titular de la Ecom, Arturo Castaño; el presidente de la Asociación de Cables del Chaco, Fabián Alegre, y decenas de representantes de videocables y de cooperativas telefónicas del interior del Chaco.

PROPUESTA QUE APUNTA A LA UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO

Se avanzó sobre la propuesta de que los operadores de cada localidad lleven a cabo la tarea denominada “última milla”, es decir distribuir la red de fibra óptica en cada una de sus localidades.

La proposición a los operadores llega de la mano con la inclusión del Chaco en el Plan Nacional “Argentina Conectada” que tiene previsto que 1.080 kilómetros de fibra óptica se extiendan mediante una red troncal, a lo largo y ancho de la provincia. Desde allí, será el Estado chaqueño el que realizará las subtroncales, y el ámbito privado, con asesoramiento del sector público.

La propuesta, denominada triple play (Internet + telefonía + TV), permitirá abaratar los costos y mejorar la calidad del servicio. “El abaratamiento de los gastos es muy importante. Un ejemplo de ello es que en Buenos Aires, el “mega” cuesta entre 35 y 60 dólares, en Resistencia el costo sube entre 70 y 100 dólares, en tanto que en el interior de la provincia, la brecha es de entre 250 y 370 dólares, dependiendo de la zona”, señaló el presidente de la Asociación de Operadores de Cable del Chaco, Fabián Alegre.

Por otro lado, la provisión de los tres servicios (Internet, TE y TV) a un costo mínimo es actualmente imposible y se debe ceder “a grandes monopolios, que son los únicos proveedores”, graficó Alegre.

Tras la reunión, el vicegobernador Bacileff Ivanoff explicó que la fibra óptica llegará a más de 50 localidades del interior, y garantizó que escuelas, centro de salud, hospitales, comisarías y demás organismos del estados contarán con la señal. “Es un servicio social”, aseguró.

A su turno, Luis Vitullo, destacó que con la fibra óptica se abre el abanico de posibilidad, “en la nueva era digital se amplía la cantidad de servicio”, remarcó y explicó que, por la cantidad de tráfico, los servicios son casi ilimitados. “Se rompió la barrera geográfica y de equipamiento”, resaltó.

Además, el funcionario nacional explicó que durante la reunión con el gobernador se apeló a la colaboración de los operadores de cables locales para garantizar un trabajo en conjunto. “Son ellos los que conocen sus necesidades, por lo que necesitamos que se unan y presenten sus planteos” detalló y resaltó que se busca no poner recurso donde no es necesario.

“YA NO SEREMOS REHENES DE SITUACIONES MONOPÓLICAS”

El representante de los operadores de cables del Chaco, Fabián Alegre, manifestó la satisfacción de los representantes de los cables del interior por la apertura que el gobierno ofrece con la señal.

“Lo vemos con beneplácito porque era una necesidad que teníamos”, remarcó y aseguró que actualmente se trabaja con muchas dificultades ya que son rehenes de algunas situaciones monopólicas que les impedían dar un buen servicio a bajo costo. Comentó que durante la reunión con el gobernador y las autoridades nacionales aclararon el panorama y anticipó que los cables del interior están en condiciones de afrontar el desafío que implica mejorar y ampliar el servicio.

Comentá la nota