Así festejarán el 25 de Mayo en la región

Los actos y actividades programadas para la conmemoración de la Revolución de Mayo. Allen festeja, además, sus 105 años.

Con dos actividades distintas los neuquinos celebrarán el 25 de mayo en la ciudad: el tradicional desfile cívico militar y un festival folclórico en el Cine Teatro Español.

Si bien ninguno confirmó su candidatura, lo cierto es que tanto Horacio Quiroga como Pablo Bongiovani son algunos de los nombres que ya circulan como probables postulantes a la intendencia de la capital. En los festejos por "el día de la patria" medirán sus fuerzas de cara a las elecciones municipales que tendrían lugar en septiembre.

Más de 1.000 personas integrarán el desfile en Neuquén. Habrá colectivos gratis, chocolate y tortas fritas para los presentes.

Quiroga realizará el clásico desfile cívico-militar sobre la calle Mitre desde Tierra del Fuego hasta Avenida Olascoaga. La convocatoria es a las 14:30 y se espera la participación de cerca de mil personas desfilando, y otro tanto de espectadores. Habrá colectivos gratis, chocolate y torta fritas. Desde la dirección de Protocolo informaron que hay confirmadas decenas de organizaciones barriales, escuelas, jardines, cuerpos de baile, agrupaciones gauchas, iglesias y grupos religiosos, emprendedores, talleres, entre otros. También participarán las fuerzas militares y de seguridad, y las bandas del Ejército y la Policía. Los cantantes Osvaldo Argentino y Lorena Riquelme entonarán los himnos nacional y provincial, respectivamente. Como cierre está previsto un espectáculo de paracaidistas. En tanto, por la mañana el intendente realizará el acto protocolar en el monumento a San Martín con la presentación de las tropas formadas y la actuación del ballet folclórico municipal.

En el Español se realizará un festival folclórico que comenzará a las 15 y tendrá como entrada un alimento no perecedero. Actuarán los músicos Jonatán Pelliza, Miguel Ángel Michelena y el grupo La Sureña. Además se sumarán 16 ballets de danza folclórica. También habrá un homenaje a la trayectoria de "Los Mellizos Pehuenches". Al igual que en el desfile, habrá chocolate y torta fritas para todos.

La actividad es organizada por la Fundación Banco Provincia, de la cual es presidente Bongiovani -también concejal por el MPN-. En el afiche de difusión el gobierno de la provincia convoca al festival. "Sabemos que también está el desfile así que pueden ir al desfile y pasar un rato, esto va a durar toda la tarde", aseguró el concejal en declaraciones radiales, quitándole importancia a que las actividades sean en el mismo horario.

En tanto, trascendió que el gobernador Jorge Sapag participaría del desfile junto con Quiroga, siendo el primer encuentro público luego de que su candidato Omar Gutiérrez ganara las elecciones a gobernador.

Pericón, destrezas y actos en Roca, Catriel y Chos Malal

 

En el marco de los festejos por el 25 de Mayo en Roca habrá distintas actividades al aire libre. Se espera que participen más de 130 bailarines del tradicional Pericón y luego habrá una larga jornada de juegos y destrezas criollas.

Desde el municipio se informó que la actividad arrancará a las 10 en la catedral Nuestra Señora del Carmen donde se realizará el Te Deum. De allí la fiesta se trasladará al Campo Municipal de Doma y Destrezas Gauchas en la Isla 32, donde se realizará el pericón y la competencia de destrezas. Habrá juegos tradicionales camperos y juegos inflables para los más chicos. Habrá colectivos gratis.

En Catriel habrá actos conmemorativos con chocolate, tortas fritas, folclore y el tradicional locro. El acto oficial tendrá lugar a partir de las 15, en la plaza 25 de Mayo, ubicada en la intersección de las calles Salta y Primeros Pobladores. Posteriormente se realizará una peña folklórica, que contará con la participación de escuelas y artistas locales. Estarán presentes la escuela municipal de folklore infantil "Changuitos vidaleros", el grupo de folklore de adultos "Las calandrias", la academia Nuevas Raíces, y los músicos Pamela Leiva y Del Mismo Palo.

Entre tanto, las comisiones barriales de los barrios Marini y Ciudad de Catriel repartirán a los presentes chocolate caliente y tortas fritas.

En la zona norte neuquina habrá diversas celebraciones conmemorativas. En Buta Ranquil el acto se concretará en el Centro Cultural y Deportivo a las 10:30 y al mediodía está previsto un locro popular. Por la tarde los festejos continuarán con destrezas criollas.

En Chos Malal y con el lema "la patria es la cotidiano" los actos, organizados por el Centro Provincial de Enseñanza Media 78 y el comuna chosmalense tendrán lugar en el establecimiento educativo a las 10:30. En Andacollo la gesta de mayo se recordará en un acto previsto a las 11 en las instalaciones del salón cultural. (AR/ACA/ACHM)

 

> Allen festeja con todo sus 105 años

 

Allen celebrará hoy durante toda la jornada su 105 aniversario, en las calles y acompañado de sus vecinos.

Las actividades comenzarán con la tradicional salva de bombas, luego habrá actos protocolares, desfile y show musical.

Un suplemento especial aniversario de 16 páginas acompaña la edición de hoy de "Río Negro".

Según se detalló, a las 13:45 se hará la concentración de vecinos, y banderas de ceremonia en la Municipalidad. A las 14 se dará inicio al acto protocolar que incluirá el traslado e izamiento del pabellón nacional al mástil histórico de la plazoleta Patricio Piñeiro Sorondo.

En el acto participará además de la intendenta Sabina Costa y autoridades municipales, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. En el cierre del acto protocolar se colocará una ofrenda al pie del busto del fundador.

Después llegará el turno del tradicional desfile patrio. A las 18:15 se habilitará el escenario en el anfiteatro municipal, donde luego tendrá lugar la elección de la reina pasadas las 21. Habrá bandas locales y a las 21:50 está prevista la presentación del grupo Agapornis. El cierre será con un show de fuegos artificiales.

Comentá la nota