La FeSiMuBo y la municipalización de la recolección de residuos: “El Estado es una herramienta insustituible”

La Federación de Trabajadores Municipales se pronunció sobre los posibles traspasos a manos de las comunas de este servicio, como sucedió en Quilmes.

“Creemos en servicios públicos eficientes en manos del Estado”, remarcó la comisión directiva en un documento público. Con un documento público en el que saludó la estatización en Quilmes, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) se mostró a favor de la municipalización de los servicios de recolección de residuos. La comisión directiva de la entidad ratificó lo dicho por su titular Rubén “Cholo” García, quien había pedido que el ahorro de fondos que puedan tener las comunas se distribuyan entre sus empleados. “Creemos en servicios públicos eficientes en manos del Estado”, destacó la federación mediante un comunicado.

El consejo directivo aprobó un documento en apoyo a la decisión del intendente de Quilmes,Francisco “Barba” Gutiérrez,de municipalizar el servicio: “El Estado es una herramienta insustituible para la justicia social”. La Federación celebró la municipalización de la recolección de residuos en el distrito de Quilmes: “Creemos en servicios públicos eficientes en manos del Estado”.

“Saludamos con sincera alegría la recuperación por parte del Estado municipal de Quilmes de un servicio público que nunca debió ser privatizado. La tercerización de los servicios fue la impronta de los noventa, en la oleada del neoliberalismo que tuvo en el desguace del Estado su eje sustancial”, aseguraron desde la FeSiMuBo.

La federación que nuclea a los trabajadores municipales bonaerenses indicó que es “hoy cuando en los países centrales se vuelve a proponer una nueva vuelta de tuerca en contra del Estado de bienestar, estatizar la recolección de residuos es un acto de justicia tendiente a recuperar al Estado como herramienta social en beneficio de las grandes mayorías”.

“Las reformas estructurales impulsadas durante la última década del siglo pasado son pretexto de la ineficiencia del Estado, han tenido por objeto el desmantelamiento del Estado social. Para ello se recurrió al argumento de mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento económico. En realidad, lo único que se generó fue precariedad laboral y en consecuencia desigualdad económica y transferencia de poder a los empleadores privados”, sentenciaron.

Luego de que estallara el conflicto entre la comuna de Quilmes y los camioneros, desde el sector municipal se mostraron a favor de la medida. “No creo que los intendentes se ‘compren un problema’, si las cosas se hacen bien. Nosotros tenemos una larga lucha por la municipalización de la basura, porque históricamente ese era un servicio que prestábamos los municipales, pero con el neoliberalismo como todo lo estatal era malo, se fueron privatizando y tercerizando el servicio”, dijo García en diálogo con el programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 16 horas a 18 horas por AM 1050 Radio Güemes).

En este contexto, el dirigente reconoció que muchos intendentes “hicieron negocios de empresas privadas, con un servicio que en muchos casos fue muy malo, caro, y recién ahora se van dando cuenta que esos presupuestos no se pueden pagar, y hablan de lo que se ahorran municipalizando”.

Este ahorro, resaltó García, deberían “repartirlo entre los municipales”: “Si tenemos en cuenta que carecemos de paritarias, los intendentes quieren manejar todo como si fueran presidentes, por suerte cada vez son menos los que tienen esta postura. Está bueno que empecemos a organizar las relaciones laborales y que los municipios recuperen las tarea de la recolección de residuos”, cerró.

Comentá la nota