Fueron tratadas en forma gratuita en los hospitales Alende de Mar del Plata y Güemes de Haedo. Se les realizó estimulación hormonal e inseminación intrauterina.
“Estamos muy contentos porque ya son ocho las parejas tratadas en dos hospitales públicos de la Provincia que están atravesando las primeras semanas de embarazo”, dijo el ministro Collia y detalló que esos pacientes fueron atendidos en los hospitales “Güemes” de Haedo y “Alende” de Mar del Plata.
Esos establecimientos son dos de los cuatro hospitales que el ministerio de Salud provincial seleccionó como centros de referencia en fertilidad. Los otros dos son el “Penna” de Bahía Blanca y el “San Martín” de La Plata.
De los ocho embarazos logrados, cinco corresponden al hospital con sede en Mar del Plata y los tres restantes al Güemes.
En todos los casos, los embarazos se lograron con tratamientos de baja complejidad, es decir, por estimulación hormonal o con inseminación intrauterina.
Según explicaron los especialistas la mayoría de los casos de infertilidad se resuelven con este nivel de complejidad. El estímulo hormonal consiste en administrar en forma oral hormonas que promueven la liberación del óvulo para su posterior fecundación.
CONSULTAS Y 0800
Desde la sanción de la ley de fertilización impulsada en la Legislatura por el gobernador Daniel Scioli, el hospital Alende atendió 241 consultas por esta causa.
Por otra parte, el ministro de Salud recordó que se encuentra en pleno funcionamiento la línea gratuita para que los interesados se informen sobre los centros de consultas y conozcan las condiciones que debe cumplir una pareja para ser tratada en el marco de la nueva ley.
Para comunicarse, los interesados deben llamar al 0800-666-0611, de 9 a 17 horas. Desde que se habilitó, el 0800 recibe cerca de 80 consultas diarias para conocer los alcances de la ley.
Collia sostuvo que a partir de esta nueva norma “se reconoce por primera vez en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a la infertilidad como una enfermedad, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud”.


Comentá la nota