Fernando Moreira: “Haber logrado esta lista de Unidad es un excelente mensaje de cara al 2019”

Fernando Moreira: “Haber logrado esta lista de Unidad es un excelente mensaje de cara al 2019”

LaNoticiaWeb dialogó en exclusiva con el senador provincial y "mano derecha" de Katopodis,luego de que se conociera que más sectores - como el de Magui Gagey- se sumaron detrás de la presidencia del Intendente en el Partido Justicialista de San Martín. Resaltó la importancia de “esta amplísima participación de todos los sectores”, en contraposición a las elecciones legislativas de este año en las que el peronismo estuvo “separado y desunido”.

Se sigue ampliando el consenso logrado en el peronismo detrás de la propuesta de que sea Gabriel Katopodis el próximo presidente del Partido Justicialista de San Martín. En la vicepresidencia quedó Alejandro Phatouros y en la secretaría general Marcelo Adamo. Los tres primeros congresales son los históricos Oscar Bitz, Héctor Lanza y María Barreca. Entre los congresales están Eduardo Bustos, Roberto Salar, Leo Rebolino, José María Fernández, Diego Perrella, Germán Pavone, Germán Cervantes, y concejales como Gerardo Quiroga. También se logró amplitud entre las agrupaciones, como Frente Transversal, Descamisados, el MUP, la Martín Fierro, El Plumerillo.

La última incorporación fue el sector de Magdalena “Magui” Gagey, quien en una primera instancia había conformado una lista aparte para ir a la interna. Ayer su agrupación decidió apoyar a Katopodis en Unidad y ya el viernes había arreglado integrar junto a Magario, entre otras, el sector mujeres del Pj bonaerense.

¿Cuál es la importancia de la ampliación de este consenso?

Es muy importante después de una etapa electoral compleja y difícil. Dentro del peronismo, la lucha de la unidad es difícil. Haber logrado una lista con una amplísima participación de todos los sectores, es un excelente mensaje de cara al futuro, de cara al 2019, para reconstruir al peronismo y al resto de las fuerzas nacionales y populares, para enfrentar al gobierno.

Cambiemos ganó las elecciones legislativas en San Martín. ¿Creés que si eso no pasaba, iba a ser más difícil la unidad?

No se qué hubiera pasado. La realidad es que Cambiemos hizo una excelente elección y nosotros estuvimos separados y desunidos. Este esfuerzo de todos los sectores del peronismo de San Martín, hay participación de todos los sectores, e incluso de alguna manera casi simbólica de algunos. Hay compañeros históricos como congresales, aportando desde su lugar para conformar esta unidad, con el Intendente como presidente.

¿Por qué esta vez Katopodis pretendió encabezar el partido?

Muchos compañeros de muchos sectores, de la gestión y otros que no, le plantearon a Gabriel que para lograr la unidad, él debía encabezar, porque era el intendente, porque así lo entendían, para que fuera más fácil el proceso de unidad. En esa lógica se fue conformando la lista.

Este acercamiento de los distintos sectores, ¿también significa una relación más cercana en el Concejo Deliberante?

Entiendo que sí. Este tiene que ser simplemente un inicio, un primer paso, para reunificar a todos los sectores. Ahora a través del PJ, y dentro del Concejo también. Y con algunos sectores que no participan dentro de la unidad del partido por distintos motivos, hay que seguir sumándolos y dialogando para formar un espacio fuerte, renovado.

La unidad de todos estos sectores en San Martín, ¿es un mensaje para las autoridades nacionales y provinciales del peronismo?

No es un mensaje para nadie, es un deber que tenemos nosotros como dirigentes. Estas políticas neoliberales ya las vivimos, siempre perjudican a los más pobres. Nuestra obligación es esta. Para estar juntos y para enfrentar esta realidad.

En estos últimos días, ¿notás un aire similar al de 2011, cuando se unieron detrás de la candidatura de Katopodis?

No se si tanto, porque ese fue un momento épico, histórico, muy interesante. Pero hay condiciones que vuelven a repetirse, que favorecen esa idea. En te caso también lo tenemos que acompañar con la gestión. Y con el esfuerzo de todos.

En la primera respuesta nombraste la reconstrucción del PJ, pero también de las fuerzas nacionales y populares.

Con el peronismo solo no alcanza, pero sí es indispensable. Primero hay que reordenar al peronismo y después ampliar la convocatoria a todos los sectores ideológicamente cercanos.

¿Mantendrán la presidencia del Concejo Deliberante?

No lo se. No estoy en ese detalle. Hay que juntar y construir las mayorías.

Comentá la nota