El HCD de San Fernando derogó la ordenanza que fijaba límites para las construcciones en altura

El HCD de San Fernando derogó la ordenanza que fijaba límites para las construcciones en altura
El pasado jueves se llevó a cabo una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando para tratar un tema bastante controvertido: la derogación de la Ordenanza 10070/09, que aplica de manera transitoria el Código de Desarrollo Urbano de San Fernando, Ordenanza 10049/09, que hasta el día de la fecha no se encuentra homologado por la provincia de Buenos Aires, fijando límites para las construcciones en altura.
El bloque oficialista se mostró a favor de la derogación, es decir, a favor de que se vuelva a la normativa vigente en 1991. En ese sentido, algunos de sus representantes expresaron que la intención es poner en orden lo que respecta a la construcción en San Fernando. Desde la oposición resaltaron que con la anulación de lo sancionado en el 2009 solo se beneficiará al sector inmobiliario.

Entre las voces disidentes se pudo escuchar la del concejal del FPV- PJ, Alberto Esteban, quien aseguró que de esta manera “se entregará el desarrollo urbanístico del Municipio al sector privado, cuando lo que se tendría que intentar es ponerle un freno”. Luis Giménez, del FPV dijo: “El Código de Edificación realizado en 2009 fue pensado para los próximos 20 años, y no está bueno tirar al tacho un trabajo tan bien realizado”, y no dudó en declarar que “de esta forma se estará habilitando a los especuladores inmobiliarios a construir torres, convirtiendo el casco de San Fernando en un hacinamiento”.

Luego le tocó el turno a Carlos Tinant, quien realizó fuertes declaraciones en cuanto al “apuro” que tenía el oficialismo para dejar sin efecto “la dichosa ordenanza”. “Lo quieren sacar a los empujones”, aseveró, y con tono irónico declaró: “Lo urgente es construir torres, no solucionar el tema de las cloacas o del tránsito”. Continuando con su discurso, sentenció: “El contador y ex concejal Andreotti fue elegido Intendente, no emperador, así que no se puede imponer la ciudad que él quiere, tiene que escuchar todas las voces”.

A su vez, el edil de la Coalición Cívica planteó que la estructura de servicios no soportaría la construcción de edificios de gran altura. “Si se construyen efectivamente esas torres, como se va a mejorar la infraestructura pública para que pueda absorber el crecimiento poblacional”, se preguntó.

El oficialismo contestó a las acusaciones sobre los negocios inmobiliarios asegurando que no se debe tomar al rubro de la construcción como algo malo, ya que es una industria que le da trabajo a mucha gente y beneficia a toda la población sanfernandina. Además, hicieron referencia a la preexistencia de torres y edificios, denunciando una intención de hacer política por parte de la oposición con un tema tan polémico como éste: “Los barrios cerrados y las torres ya están en San Fernando, no quieran hacer política con fantasmas que no existen”. Además, pusieron en duda la vigencia de las ordenanzas 10049/09 y 10070/09.

En ese sentido se expresó Ana Hansen, quien sostuvo: “No vi a ninguno de los concejales de la oposición hacer alguna manifestación cuando se estaban construyendo todos estos edificios”. Seguidamente, mencionó varias de esas obras.

“Se mencionó que la Ordenanza 10049/09 no estaba vigente y no es así”, refutó Esteban. “El oficialismo aprobó una excepción a la 10049/09 cuando aprobó, a cambio de una donación, el proyecto del barrio cerrado del fideicomiso Los Fresnos”, comentó. “Ustedes mismos reafirmaron la vigencia”, añadió. Asimismo, cuestionó la propuesta del oficialismo, que indica que cada obra deberá ser aprobada por el HCD. “El negocio tiene que pasar por acá”, afirmó.

En la misma línea se ubicó Fernando Coronel: “La Ordenanza 10049/09 no es que no está vigente. Se cumplió con todos los pasos legales y fue sancionada por el HCD y promulgada por el Departamento Ejecutivo. Lo único que necesita es la convalidación de la Provincia para ser operativa. Por eso se sanciona y se promulga la Ordenanza 10070/09, que limita las alturas”. “No hay ningún vacío legal. Cualquier inversor que quiera venir a San Fernando se tiene que ajustar a lo que establece estas ordenanzas”, agregó.

“Hoy estamos discutiendo porque lo que quieren hacer es liberar las alturas”, lanzó, y consideró que se hace “con la justificación política de que se ganaron las elecciones”. “Yo no vi que durante la campaña le digan a los vecinos, ni del casco ni de victoria, que les iban a elevar las alturas”, recordó.

Para terminar, el concejal del FPV-PJ denunció: “Lo que se está tratando de hacer es permitir que en el casco de San Fernando se pueda construir con más altura, porque hay inversores inmobiliarios que están reclamando esto”. “No hay cuestión legal ni cuestión urbanística, lo único que quieren es que las inversiones se hagan en el casco, porque allí la tierra es más cara y porque los edificios que allí se construyen valen más”, concluyó.

El cierre de la ronda de oradores estuvo a cargo de Leandro Ipuche. “Parecería que a San Fernando vienen todos especuladores o aves negras que están esperando para ‘arrancarnos’ la ciudad a nosotros”, señaló. “La construcción es una industria como cualquiera, y el empresario que arriesga quiere tener su rédito”, dijo, al tiempo que opinó que con “la reglamentación actual han bajado los índices de construcción en el distrito”, debido a que “no tiene rentabilidad el constructor”.

Para culminar, realizó una divertida observación: “En la bandera de San Fernando, aprobada en el año 2006, aparecen cuatro o cinco torres, que están definiendo el perfil de la ciudad y su historia”. “Traten de ser coherentes con eso”, ironizó, dirigiéndose a la oposición.

Finalmente se pasó a votar, y la derogación de la Ordenanza 10070/09 fue aprobada por 13 votos positivos, a cargo del oficialismo, sus aliados y Augusto Briseño, quien sorpresivamente acompañó la moción. En contra votaron Fernando Coronel, Alberto Esteban, Luis Freitas, Luis Giménez, Analía Medina y Carlos Tinant.

Comentá la nota