Fernando "Chino" Navarro: "Creo que los enojos en el Frente de Todos van bajando"

Fernando

El referente del Movimiento Evita y funcionario de la Jefatura de Gabinete volvió a pedir por la unidad en el oficialismo luego de la carta pública de Santiago Cafiero al kirchnerismo en la que reconoció el momento "crítico" que atraviesa la coalición

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, sostuvo este lunes que el Frente de Todos (FDT) debe resolver sus diferencias internas y "estar juntos en función de los problemas que tiene Argentina". En ese sentido, buscó bajar la tensión en la coalición oficialista al considerar que "los enojos van bajando".

El referente de Movimiento Evita salió a hablar un día después de que el canciller, Santiago Cafiero, publicara una carta en la que reconoció que la coalición oficialista se encuentra en un momento "crítico" y abogó por mantener su unidad.

"Yo creo que los enojos van bajando", expresó Navarro al analizar las diferencias en el seno del oficialismo ante el tratamiento parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), y agregó: "Tenemos que estar juntos en función de los problemas que tiene Argentina; si no, no lo vamos a resolver".

Al hablar por radio Continental, el funcionario pidió "dejar de lado tanto ego, bronca, pelea y enojo" en un contexto de "una Argentina patas para arriba".

Navarro opinó que "la coalición es mucho más que Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)" y afirmó que el Presidente "tiene la mayor responsabilidad institucional" y la vicepresidenta "tiene la mayor responsabilidad histórica".

Al respecto, consideró que "la coalición también son muchos partidos, muchos dirigentes, y sobre todo los que nos votaron y los que no nos votaron, que pretenden que el Gobierno se ocupe de gobernar y no dirimir cuestiones ideológicas que no tienen que ver con el día a día".

Ante una consulta sobre la marcha de la economía, el funcionario sostuvo que "en los últimos tres meses se crearon 300.000 puestos de trabajo formales", aunque admitió que Argentina es un país "injusto donde podés tener trabajo formal y ser pobre".

"Esto no lo va a resolver este Gobierno y va a llevar 10 o 15 años", concluyó.

La carta pública de Cafiero al kirchnerismo por la unidad en el Frente de Todos

El último sábado, Cafiero se había anticipado a las declaraciones de Navarro al publicar una carta en la que pidió evitar una "ruptura" en el Frente de Todos.

El canciller consideró que las "diferencias" en el Frente de Todos en torno a la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso no deben llevar a una "ruptura", al advertir que las "transformaciones" necesarias para "modificar la realidad productiva, laboral y social" del país "requieren de la unidad de la coalición".

En una nota de opinión publicada en el sitio El Cohete a la Luna, y titulada "Nos une la patria", Cafiero reconoció que "el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico".

En ese sentido, señaló que un eventual "quiebre" de la alianza de Gobierno también "implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política", en referencia al peronismo, con la "realidad que hoy viven los habitantes de nuestro país".

El funcionario destacó que Alberto Fernández y Cristina Kirchner "optaron, en cada uno de esos momentos, por priorizar los intereses del pueblo argentino" y "en conjunto impulsaron la unidad política para derrotar la experiencia neoliberal macrista, dispusieron luego las medidas de cuidado de la salud y de los ingresos que protegieran a todos y cada uno de los habitantes y a las empresas, evitando el colapso del sistema de salud".

En ese marco, admitió que "hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido" en el Congreso por el acuerdo con el FMI, aunque, insistió, "estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político".

Para Cafiero, "las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todos los compañeros que constituimos este espacio político".

Además, subrayó que "un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación".

Comentá la nota