San Fernando aprobó el Presupuesto para 2014

San Fernando aprobó el Presupuesto para 2014
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando aprobó en la medianoche del viernes el presupuesto 2014 que será de 790 millones de pesos, fue aprobado en general por 18 a 1 y algunos concejales hicieron observaciones en particular en los artículos.
La aprobación del presupuesto fue el corolario de una extensa jornada que comenzó a las 20 del viernes con las ordenanzas Fiscal e Impositiva y culminó en la madrugada del sábado con la despedida de aquellos concejales que finalizan su mandato.

Carlos Tinant de la Coalición Cívica presentó su propio dictamen y votó en forma negativa el presentado por el oficialismo. “La documentación está mal hecha, se lo hicimos saber al oficialismo que tuvo el tiempo necesario para modificarla pero no lo hizo” explicó a Zona Norte Diario Online, a su vez criticó la discrecionalidad en el presupuesto y las atribuciones que se le otorgan al Intendente Andreotti, en tal sentido se refirió a un plus salarial que se le otorga a determinados empleados públicos que pasan a cobrar mucho más que otros que realizan la misma tarea.

El encargado de defender el presupuesto fue el concejal del oficialismo Pablo Peredo quien en diálogo con Zona Norte Diario Online señaló que “este presupuesto tiene un aumento significativo, el año pasado votamos un presupuesto de 500 millones, claro que durante el año hubo dos ampliaciones de partidas con la desafectación de la plata que estaba en plazo fijo y con un significativo aumento en la recaudación lo que produjo que autorizáramos al Ejecutivo para que tenga 120 millones más. Es decir que comparado con el ejecutado estamos en un 20% más de lo que se gastó y se va a gastar en 2013, éste es un presupuesto con mayor porcentaje de ingresos propios del municipio en detrimento de los ingresos provinciales que son escasísimos. La provincia solo destina 10 millones de pesos al municipio de San Fernando, el resto es coparticipación que por derecho nos corresponde y el monto de Nación que no disminuye respecto de años pasado”.

Asimismo explicó que “las aéreas más importantes son: obras públicas con un aumento significativo y llevándose arriba del 20% de presupuesto. Educación está en un 8%, Salud mantiene el porcentual pero nominalmente aumenta el valor, las únicas secretarías que disminuyen son: Economía y la Dirección de Gobierno. Hay un fuerte aumento en el área de compras y para 2014 tenemos planificado: tres túneles, el plan de remodelación de plazas, la finalización de la última posta policial en acceso norte y Avellaneda y la obra más fuerte en el complejo del San Cayetano con la construcción del materno infantil, la fiscalía de la mujer, una delegación municipal, un centro odontológico y un polideportivo”.

Alberto Esteban del FPV por su parte señaló a este medio que “nosotros ponemos el eje en dos puntos: el primero como quedó demostrado en la ordenanza Fiscal e Impositiva es que va a haber una presión fiscal sobre los contribuyentes de San Fernando que a nuestro entender es excesiva, es decir que se presiona fiscalmente para tener un plan de gobierno que trata de mostrar que no hay mejor gestor que Andreotti, ahora bien esto con la plata de los vecinos”.

“El segundo es que en el gasto, no hay descripción de los programas, no se sabe en qué metas va a gastar el Intendente. Nos dijeron que iba a haber un túnel por año, pasaron dos años y hay uno. Entonces se presiona excesivamente al contribuyente para que todo quede a discreción del Intendente, además hay cinco artículos del presupuesto que modifican toda la relación laboral entre la municipalidad y su personal. Se acabó el estatuto del personal municipal, se acabaron los concursos, se acabó el método de ingreso que se hacía a través de una evaluación, a partir de ahora el Intendente puede dar cinco tipos de adicionales distintos por decisión propia, es en última instancia buscar construir una estructura clientelar pensando en 2015”, concluyó.

Comentá la nota