El HCD de San Fernando aprobó aumentos en las tasas del 9,5%

El HCD de San Fernando aprobó aumentos en las tasas del 9,5%
En sesión especial el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando convocó a asamblea de mayores contribuyentes aprobando modificaciones a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que prevén aumentos del 9,5% en las tasas para comercios, industrias y servicios.
El Frente para la Victoria, la UCR y la Coalición Cívica votaron en contra de los aumentos, Alberto Esteban del FPV señaló que “no hay ningún fundamento, estudio o información que explique por qué se aumenta”, desde el oficialismo Pablo Peredo le contestó que los fondos son destinados a la seguridad y Jorge Penzotti agregó que “es un aumento que tiene que ver con la capacidad contributiva de ciertos sectores”.

En el atípico horario de la tarde por la presencia de los señores mayores contribuyentes se dio inicio a la sesión de la que formaron parte todos los concejales a excepción de Analía Medina que recientemente fue madre.

En primer lugar se puso a consideración el artículo uno, que autoriza los aumentos de tasas. El primero en pedir la palabra fue el concejal del PJ´-Frente para la Victoria Alberto Esteban quien explicó que “el oficialismo incrementa el 9,5% en las tasas, con excepción de la de Servicios Generales, a partir del primero de noviembre para aquellos vecinos de comercios, industrias y servicios”. En tal sentido agregó que “no hay ningún fundamento, estudio o información que explique por qué se aumenta. No hay proyecciones ni se sabe cuáles son las necesidades para aumentar”.

Asimismo aclaró que “nuestro voto negativo no es un capricho ni tiene que ver con poner palos en la rueda, pero se está ignorando lo que votamos el 22 de diciembre de 2011, es decir la ordenanza fiscal e impositiva propuesta por el actual Intendente”. Además enfatizó que “según el último balance al municipio no le faltan recursos”.

Desde el oficialismo Jorge Penzotti le contestó que “esa es una forma parcial de ver las cosas, la evaluación del cumplimiento de los presupuestado se debe verificar en la rendición de cuentas”. A su vez destacó que “es un aumento que tiene que ver con la capacidad contributiva de ciertos sectores”.

Fernando Coronel del FPV cruzó los dichos del oficialismo señalando que “no hay razón para aumentarle a los vecinos comerciantes y a la industria. La razón del aumento según el oficialismo parecería ser que porque les está yendo tan bien a los comerciantes entonces les incrementamos la presión tributaria”.

Jorge Penzotti volvió a pedir la palabra enfatizando que “Coronel no aportó nada, repitió lo que dijo Esteban con otras palabras. Esto es una cuestión de equidad”.

Pablo Peredo del oficialismo subrayó que “está en el expediente para qué está destinado el aumento del 9,5%”. Asimismo explicó que “si tenemos más móviles en la calle es gracias al aumento del 9,5%, son 400 mil pesos mensuales, es un porcentaje que le solicitamos a los comerciantes para llevar adelante la seguridad en el distrito”.

Carlos Tinant de la Coalición Cívica anticipó su voto negativo y señaló que “hablan de equidad con la excusa perfecta para cobrar más, nunca para cobrar menos. El comerciante ya paga el 9,5%”. Por otro lado enfatizó que “yo no puedo votar alegremente un aumento sin poder explicarle a los vecinos ¿en qué se va a gastar esa plata?”.

Penzotti por su parte le respondió a la oposición que “es un error de concepto pensar que como hay dinero no hay que aumentar las tasas”.

Finalmente Luis Freitas de la UCR dejó en claro que “no buscamos desfinanciar al Intendente pero votamos negativo simplemente porque no tenemos información”.

El artículo primero convalidando los aumentos de tasas fue aprobado por 22 votos a 12, lo propio ocurrió con el artículo dos que indica al primero de noviembre como la fecha de entrada en vigencia de lo votado en el artículo primero.

Luego se votaron otros artículos, algunos por unanimidad otros con rechazo opositor. Carlos Tinant por ejemplo rechazó la tasa de croquis edilicio para planos de habilitación por entender que el croquis debe utilizarse para habilitaciones provisorias pero no definitivas.

Comentá la nota