Fernández Mendía reconoció la "fuga" de votos y les apuntó a "los traidores" en el PJ

Fernández Mendía reconoció la "fuga" de votos y les apuntó a "los traidores" en el PJ
"Sin dudas, es una lectura inevitable", dijo Gustavo Fernández Mendía cuando le preguntaron si hubo una fuga de votos por la interna del PJ. "Es una victoria, pero no la victoria que queríamos", señaló el legislador.

La fuga de votos con respecto a las PASO y la contundente derrota en Santa Rosa provocaron desazón en el bunker de la calle Centeno, pegado a Fortín Roca, desde dónde siguieron los resultados de la elección el gobernador Oscar Mario Jorge, el candidato Gustavo Fernández Mendía y los funcionarios más allegados. “Ojalá los que nos traicionaron tengan la conciencia tan débil como sus convicciones”, dijo el electo diputado nacional ya entrada la noche, al filo de las 22, cuando aparecieron por la sede del PJ para un deslucido festejo del triunfo de una elección general en la cual el oficialismo perdió una banca en el Congreso.

“Mac Allister hizo una muy buena elección, seguramente ayudado por parte del peronismo”, blanqueó Fernández Mendía. El gobernador Jorge, más medido, igual aludió a una traición. “Hay que tener lealtad”, se quejó en el acto de la calle Irigoyen.

Por el palco, con caras de circunstancia, apenas aparecieron la vicegobernadora Norma Durango, el diputado marinista Mariano Fernández y Luis Larrañaga, que había errado escandalosamente el pronóstico de la elección durante la mañana. No asomó la nariz representante alguno del vernismo.

Una “traición”

Cuando arribaron a la sede del PJ, Jorge le dijo a la prensa que “hay que analizar localidad por localidad” los resultados y sostuvo que la elección fue “muy parecida” a la anterior de medio término, de 2009. “Tuvimos un poco más de votos. Seguimos siendo la primera fuerza”, interpretó.

-¿Cómo queda posicionada la interna del PJ? -le preguntaron.

-Bien, muy bien, Compromiso Peronista ganó las PASO. La banca la perdió el partido completo.

-¿Verna los traicionó?

-No podemos decir nada, absolutamente nada. Son cosas muy difíciles de determinar.

En cambio, Fernández Mendía, no anduvo con medias tintas y lo dijo abiertamente. “Fue una elección muy reñida. La hemos ganado, de acuerdo a los guarismos, por 1.200 votos en la provincia. Es un triunfo, no el que queríamos. Hemos resignado una banca”, reconoció.

-¿Hubo una fuga de votos a otras fuerzas?

-Sin dudas. Es una lectura inevitable.

-¿Es parte de la interna con el vernismo?

-Es parte de la interna del PJ, seguro. Pero hay gente independiente que nos votó en las PASO y en esta no.

-¿Hubo deslealtad?

-A esta altura no sé. Habrá que interpretar bien los resultados. Pero seguramente algo de eso hubo.

-¿Que le pareció el resultado en Santa Rosa?

-No lo esperábamos, sinceramente. Fue lo que más afectó al resultado.

-Dijo por la mañana que retenían las dos bancas. ¿En qué falló el cálculo?

-En que no retuvimos las dos bancas.

-¿Pero cual es la explicación?

-Ninguna, te dije que no tenía ni cuenta los sondeos. Evidentemente la sensación era errada. Mac Allister hizo una muy buena elección, seguramente ayudado por parte del peronismo.

-¿Puede llegar unido a 2015 el PJ?

-Lo intentaremos. Es una necesidad. Si no tenemos un futuro complicado.

Disimulo

El acto en la sede partidaria, después de que algunos pensaran en suspenderlo, arrancó a las 22 con poca gente y con Jorge y Fernández Mendía intentando disimular los efectos del porrazo electoral. El ex ministro agradeció a “Ningo” y a la militancia y eligió la lectura según la cual el oficialismo ganó y, por el sistema Do’hnt, se “resignó” una banca.

‘No nos van a ver haciendo trampas ni escondiéndonos‘, dijo en su discurso. “A los que no nos acompañaron les queremos decir que si les toca ser candidatos en el futuro, sí los vamos a acompañar porque somos peronistas‘, reprochó.

‘A los que traicionaron... ojalá que tengan la conciencia tan débil como sus convicciones”, remató.

Por su parte, Jorge, en la misma línea que el kirchnerismo nacional, rescató que el PJ “sigue siendo la primera fuerza” y sostuvo que la elección “no fue tan atípica” porque en la anterior elección de medio término el oficialismo había sacado 68 mil votos y en esta superó esa marca.

“El justicialismo está entero. Tenemos que ajustar algunas cosas, naturalmente”, admitió.

En ese tramo del discurso, Jorge recordó que el 17 de octubre en General Pico había visto un corto sobre la lealtad de los trabajadores que ese día fueron a la Plaza de Mayo. “Hay una connotación. Ellos tenían claro que unidos era la única forma de transformar el país, porque enfrente están los monopolios mediáticos y económicos”, tiró.

“La Pampa es peronista, sigue siendo peronista y va a seguir siendo peronista. Ya en el 2015 les vamos a demostrar lo que es una elección general”, desafió.

Finalmente, el gobernador agradeció a “Gustavo” por lo que fue, insistió, “una buena elección”, y también mencionó el trabajo de los simpatizantes. “Son los que demuestran lealtad al movimiento. Hay que tener lealtad al PJ. Porque su ideología transforma la vida de la gente. Como lo hicieron los gobiernos pasados, por eso tenemos la mejor provincia argentina”, subrayó.

“Les agradezco infinitamente esta lealtad. Seguiremos trabajando para demostrarles en 2015 que somos la primera fuerza de la provincia”, concluyó.

Comentá la nota