Fernán Quirós: “Las tres dosis de las vacunas son necesarias y es probable que den una inmunidad para estar protegido por al menos un año”

Fernán Quirós: “Las tres dosis de las vacunas son necesarias y es probable que den una inmunidad para estar protegido por al menos un año”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires destacó la protección de los inoculantes frente a las nuevas variantes y vaticinó que luego de la ola de Ómicron, la enfermedad entrará en una fase de transición hasta convertirse en endemia

En medio de la escalada de contagios de la tercera ola de COVID-19 que azota a la Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó la protección de las vacunas frente a las nuevas variantes del coronavirus.

Luego de que este lunes la cartera sanitaria informara 88.352 nuevos contagios, el funcionario porteño explicó que en este contexto “es más probable y más frecuente que la gente se contagie”, pero aclaró que “con la vacunación” la sociedad “está protegida de la enfermedad grave y mortal”.

“A lo largo de los años, todos en algún momento tendremos COVID″, vaticinó, y argumentó que sucederá “porque se transformará en una enfermedad endémica”.

En declaraciones a Todo Noticias, agregó que es “probable” que, entre el otoño y el invierno, “luego de esta ola de Ómicron entremos en una fase de transición hacia una endemia”.

Consultado sobre si hay cierta demora en la aplicación de terceras dosis, Quirós remarcó que “el 26% de los porteños” ya la recibieron, y recordó que “hasta hace tres semanas el criterio de vacunación nacional era vacunar a partir del quinto mes de la segunda dosis; se cambió y se pasó al cuarto mes”.

Si bien resaltó que “la protección de las vacunas es muy buena para todas las variantes”, explicó que frente a Ómicron “los anticuerpos que despiertan las primeras dos dosis no son suficientemente altos para evitar que te enfermes, pero si tenes dos dosis y tuviste una vez la enfermedad es como si tuvieras tres (dosis); con tres dosis el riesgo de enfermarte baja un 70%”.

“Tener tres dosis no quiere decir que no puedas contraer la enfermedad, pero en general son cuadros de muy pocos síntomas, cuadros clínicos muy livianos”, agregó.

Sobre cada cuánto tiempo la sociedad tendrá que vacunarse, Quirós dijo que “las tres dosis son necesarias y es probable que den una inmunidad para estar protegidos al menos por un año; es probable que en el futuro, después de las tres dosis, haya un refuerzo anual, sobre todo en la época en la que se vacuna contra la gripe, y también es probable que la próxima generación de vacunas venga con una ampliación del espectro que despierta la inmunidad, que sean mas efectivas incluso de las que tenemos ahora”.

Este lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 51 muertes y 88.353 infectados de COVID-19. Así, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.399.196 y los fallecimientos son 117.543.

De las víctimas fatales reportadas, seis pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que del total de infectados informados en el último parte, 10.547 corresponden a la Capital Federal. En total, desde el inicio de la pandemia, CABA acumula 690825 contagios y 11348 muertes.

De acuerdo a los datos informados por el ministro Quirós, el 92% de los porteños se aplicó la primera dosis y el 86% tiene el esquema completo. “El porcentaje de antivacunas no pasa del 5%, es un valor extremadamente pequeño”, agregó. De esta forma, en la Ciudad se aplicaron 6.221.485 de vacunas de las 6.694.371 que recibió el distrito.

Por último, con respecto a las imágenes de distensión frente al virus sobre todo de los sectores más jóvenes, el funcionario de la Ciudad justificó que “después de dos años de limitaciones hay una necesidad de vinculación social muy alta” y que “hay que tratar de empatizar y comprender esa realidad, y proponer elementos de mitigación a cada grupo”. “La discusión es darle a la sociedad instrumentos para que se pueda reunir de manera segura”, definió.

Comentá la nota