Fernán Quirós: “La pandemia tal cual la vimos, ya no la vamos a ver”

Fernán Quirós: “La pandemia tal cual la vimos, ya no la vamos a ver”

El ministro de Salud porteño dijo que el país está en la transición de la circulación del Covid-19.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este martes que “la pandemia tal cual se la conoció está terminada en la Argentina”, aunque aclaró que todavía queda la chance de un nuevo incremento de casos de coronavirus.

“La pandemia tal cual la conocimos verdaderamente está terminada en la Argentina. El grado de inmunización hace que ya no volvamos a ver esa pandemia”, sostuvo el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que “todavía no se llegó al formato de endemia y quedan períodos donde podrían aumentar los casos, pero leves o no muy significativos”. Esto se debe a que casi la totalidad de la población se vacunó o tiene inmunidad natural por haber contraído la enfermedad.

Para Quirós tendría que surgir una variante del SARS-CoV-2 con ciertas características para que cambie ese escenario y sostuvo: “La pandemia tal cual la vimos, ya no la vamos a ver. Básicamente el porcentaje de vacunación es tan grande y la vacuna es tan eficaz para evitar la enfermedad grave y mortal que lo que nos queda todavía es un proceso hacia lo que sería la circulación habitual de un virus respiratorio. Este virus vino para quedarse. Estamos entre que dejamos atrás la pandemia de tres olas de casos, internaciones y muertes y que aún no llegamos a la circulación viral habitual. Estamos en un terreno de transición.”

Y es ahí donde puede volver a aumentar la curva de contagios“Pero solo leves a moderados y en una sola ola, la primera, de casos”, aclara, enseguida. La duración, según evalúa, dependería negativamente de la aparición de nuevas variantes y, positivamente, de la disponibilidad de una nueva generación de vacunas.

En diálogo con el diario La Nación, Quirós manifestó: “La primera generación de vacunas está hecha con la variante original de Wuhan y todas esas vacunas son eficaces para evitar la enfermedad grave y mortal, pero empezaron a perder eficacia desde la aparición de ómicron para disminuir el contagio, la enfermedad clínica y la circulación comunitaria”.

Considera que cuanto antes aparezcan las nuevas vacunas que se están ensayando, menos sensibles a la variabilidad del virus o que impidan que ingrese a la vía respiratoria, según sea el producto en desarrollo, “más rápido nos sacarán de esta zona de transición porque evitarán la primera ola, que, por ahora, es muy probable que ocurra”.

Y agregó: “Con estos fríos, los casos suben y esto es lo que esperamos que vaya a suceder en las próximas semanas. Y es a lo que estamos atentos ahora. Pero no es lo mismo que suban los casos leves, con algo de dolor de garganta, febrícula (37,5°C), mucosidad y cefalea, a que aumenten sin estar vacunados”.

Comentá la nota