Ya son 5 femicidios en Córdoba en este año: preparan nueva marcha

Ya son 5 femicidios en Córdoba en este año: preparan nueva marcha

La próxima movilización en Río Cuarto será este miércoles a las 17. La policía y el Estado en general, en el ojo de la tormenta. En el país hay un femicidio cada 30 horas.

Tras el femicidio de Úrsula Bahillo en la ciudad de Rojas, las manifestaciones feministas no tardaron en llegar y, en base a lo que está previsto, se seguirán multiplicando a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

 

En Río Cuarto la nueva concentración será este miércoles a las 17 horas en Plaza Central. Desde allí se movilizarán hacia Tribunales, tal como se prevé que ocurrirá en distintos puntos del país.

Cabe recordar que luego del asesinato de la joven de 18 años a manos de su expareja y miembro de la policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez, en nuestra ciudad se realizó una primera manifestación el pasado viernes.

Respecto a esto, la excandidata a intendenta por el Frente de Izquierda, Guadalupe Fantin, dijo en diálogo con este diario que “superó ampliamente las expectativas, por ser una manifestación que surgió de manera espontánea”.

“En todo el país hubo una respuesta inmediata, automática por la bronca que significó el caso de Úrsula”, agregó.

Si bien el caso de la jovencita de Rojas generó un malestar más profundo por la cantidad de denuncias que había realizado y las distintas señales de alerta que había dado en relación a la violencia que ya padecía, y aún así no fue escuchada, los números que dan cuenta de la violencia de género tan sólo en 2021 impulsan con fuerza el hecho de ‘salir a la calle’.

Según datos del Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", en 44 días del nuevo año se registraron 50 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De esas 50 muertes, 35 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Esto significa que en Argentina se produce un femicidio cada 30 horas.

Otras 9 muertes violentas están asociadas al género, a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas).

También se contabilizan 6 muertes violentas de mujeres que están en investigación, es decir, aún se espera por la autopsia y peritajes.

De los 35 femicidios citados, 5 ocurrieron en nuestra provincia.

El último tuvo lugar en Villa María, donde Liliana Beatriz Stefanatto (54) fue asesinada y su cuerpo hallado en el comedor de su casa. Ya existía una denuncia previa de violencia de género por parte de la víctima contra el victimario de 45 años y éste ya había estado preso.

“El Estado, en todas las instituciones, es responsable de que la violencia de género siga vigente, esté legitimada y se siga reproduciendo”, afirmó Fantin.

Y seguidamente añadió: “La policía es una de esas instituciones y funciona con la complicidad de jueces. La Justicia nunca tomó el caso en ninguna de las 18 veces que Úrsula hizo la denuncia”.

En relación a la falta de compromiso en la problemática que se advierte por parte de quienes están en la función pública, la referente del FIT sostuvo que “la violencia de género es profundamente estructural, es parte de este orden social en el que vivimos”.

“Cuando decimos que el Estado es responsable es porque lo legitiman, lo sostienen, lo reproducen y son los que permiten que hasta un político hable con total desfachatez en sus redes agraviando a otras personas. Si nadie sale a decir nada, lo legitiman. No mueven ni un dedo para cuestionar”, subrayó.

Volviendo al caso que sigue conmocionando al país, Fantin concluyó que “demuestra de manera alevosa la impunidad con la que funciona la institución policial”.

Comentá la nota