FELLNER: "LOS JUJEÑOS VAMOS GANANDO EN CONQUISTAS, ESPACIOS Y PRESENCIA"

FELLNER:

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, encabezó junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, los actos desarrollados en la Finca El Pongo, en donde el mandatario aseguró que debemos trabajar fuertemente en convertir a la provincia en una región de desarrollo productivo e industrial, porque “las herramientas están y hay mucho por hacer”.

La jornada dio inicio con la inauguración del nuevo puesto de salud, destinado a la comunidad de El Pongo y un Destacamento Policial que funciona en el mismo edificio. Además, las autoridades hicieron entrega de un subsidio para el techado de un patio multiuso en la escuela "Plinio Zabala" de dicha localidad y de un proyector para el Programa Alcohólicos Anónimos que se implementa en el puesto de salud.

Seguidamente, los funcionarios provinciales, nacionales y municipales, se dieron cita en la Sala de Finca El Pongo en donde mantuvieron una reunión con Intendentes y Comisionados Municipales de la Provincia y luego, el Gobernador Fellner y el Ministro Casamiquela rubricaron dos convenios: por un lado, el dispositivo que modifica el convenio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural Incluyente PRODERI; seguidamente se firmó una carta acuerdo para la mejora de las capacidades operativas y de gestión de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.

Con estos convenios “se van a seguir asistiendo a pequeños productores, permitiendo un trabajo más organizado y así poder comercializar bien los productos”, destacó Fellner, quien aseguró que el Gobierno Nacional está brindando las herramientas necesarias para el crecimiento productivo de la provincia con una gestión federal, inclusiva y de "puertas abiertas".

Asimismo, indicó que los jujeños “vamos ganando en conquistas, espacios y presencia" dentro del territorio nacional, principalmente porque "somos capaces” de estar a la altura de las circunstancias, de los cambios y “sólo necesitamos las herramientas para sostenerlas con nuestra fuerza, voluntad y ganas para salir adelante".

"Desde los más grandes actores del aparato productivo, hasta los más chicos, nadie puede quedar al margen del progreso", sentenció categóricamente y mencionó que uno de los proyectos previstos entre los próximos desafíos hace a la instalación de una planta procesadora y conservadora de quinua en Cusi Cusi, que ya cuenta con el compromiso de comisionados de la zona de aportar con productores y concentrar en ese lugar la producción. "Esto es inclusión", sostuvo.

Recapitulando recientes logros en el campo económico, consignó que hay crecimiento en San Pedro, a través de la re dinamización del ingenio La Esperanza. A ello se suman los anuncios formulados en El Pongo que permitirán impulsar el crecimiento de El Carmen y Perico; como así también manifestó la importancia que tiene la firma de convenio que se realizó para la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones "Gral. Manuel Savio" en Palpalá.

Ante esto, Fellner anunció que “mañana se realizará una teleoconferencia con nuestra Presidenta, con motivo de la primera producción de carbonato litio en el Salar de Olaroz, ratificando la decisión de agregar valor, a través de la industrialización del litio. El 10 de diciembre se abrirá los pliegos de la licitación convocada para la radicación del centro de investigación tecnológica y desarrollo del litio en Palpalá, proyectado para hacer baterías en Jujuy y abastecer los mercados nacional e internacional”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se refirió inicialmente a la reunión mantenida con los intendentes y comisionados municipales para trabajar conjuntamente sobre las necesidades de cada comunidad, con el fin de “desarrollar emprendimientos productivos”. En este sentido, destacó que “los proyectos presentados por los intendentes son absolutamente viables, han sido analizados, discutidos, se han corregido algunas cuestiones y ya están con asignación de recursos para ponerse en marcha a la brevedad”.

Planteó, además, que es necesario pasar "de una situación de diagnóstico a una fase de acción y tenemos soluciones a los problemas que se presentan" en las distintas regiones productivas de la provincia, garantizando de esta forma "un equipo de gobierno determinado a trabajar y seguir cooperando con la Provincia de Jujuy, sus municipios y sus productores", principalmente porque la seguridad alimentaria de una región "está dada por la agricultura familiar".

En otro momento, el funcionario nacional expuso que el Gobernador Fellner le informó sobre lo que venía ocurriendo con la finca El Pongo, que contaba con "gente con amplios conocimientos y vocación de trabajo que necesitaba un impulso", por este motivo es que desde el Gobierno Nacional se garantiza el “respaldo”, sustentado en un proyecto de cooperación mutua. Por tanto, “los jujeños serán directos responsables de la ejecución de este programa de desarrollo", aseveró.

Comentá la nota