Fellner – el desarrollo del litio con cadena de valor es “una apuesta prioritaria” en Jujuy

Fellner – el desarrollo del litio con cadena de valor es “una apuesta prioritaria” en Jujuy

Jujuy – El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se reunió con el Gerente General de YPF Tecnología (Y-TEC), Santiago Sacerdote, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, para dialogar sobre los avances que viene teniendo la provincia en materia de litio.

 

Al respecto, el mandatario destacó que Y-TEC es un instituto que esta “avanzando en el desarrollo de tecnologías” tanto tradicionales como alternativas y con los cuales la Provincia de Jujuy firmó hace un tiempo, “un convenio para investigación y desarrollo del litio”.

Teniendo en cuenta que este mineral ya se está extrayendo y comercializando desde nuestro suelo “no queremos perder ninguna oportunidad” de avanzar en la investigación y comercialización del mismo, aseguró.

Asimismo, indicó que el ingeniero Sacerdote tuvo -desde la dirigencia del CONICET, cargo que ocupó antes de asumir la Gerencia de Y-TEC- una incidencia muy importante para el desarrollo de este proyecto y en la fecha “viene al terreno a constatar el avance de las obras del Centro de Investigaciones en Litio que se está desarrollando en Palpalá, en donde era la vieja administración de Altos Hornos Zapla” para, a partir de ahí, poder “conversar sobre las distintas alternativas que se van presentando”.

Desde la provincia, apuntó el Gobernador, “apostamos muy fuertemente al desarrollo del litio y a la cadena del valor agregado in situ, lo que significa el desarrollo de una planta piloto de celdas para baterías de litio y también procesos de investigación en la etapa extractiva del mineral”, acciones que genera mejora económica y fuentes de trabajo “que es lo que queremos como una apuesta prioritaria” para Jujuy, precisó.

En este marco, Fellner aseguró que “las cosas van bien”, pero “hay que tener un poco de paciencia”, ya que existe una decisión muy fuerte de Y-TEC “de generar este tipo de investigaciones y creemos que las cosas se vienen desarrollando y planteando de buena manera”, finalizó.

Por su parte, el Gerente de Y-TEC, Santiago Sacerdote, indicó que Jujuy es una de las provincias que esta “llegando al liderazgo en tratar de desarrollar una cadena de valor en litio”, por lo que YTEC está acompañando este proceso. Es así como en la reunión se trató de enfocar los objetivos, en los desafíos que se tienen por delante y “en el instituto del litio que se está gestando en Palpalá, que es la base para proyectarnos a futuro”.

Sacerdote informó además, que Y-TEC y la provincia de Jujuy firmaron un contrato, en la Agencia Nacional de Promoción Científica, a partir del cual se provee un financiamiento importante para el equipamiento del Centro de Investigaciones en Litio, el cual se “estará instalando en los próximos meses” y trabaja en paralelo “con las capacidades de los investigadores que se encuentran en Y-TEC para el desarrollo de la cadena de valor”.

A su vez, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, precisó que la visita del ingeniero Sacerdote tiene la intención de “hacer un seguimiento de las distintas iniciativas que tenemos en Jujuy para la puesta en marcha del Instituto Tecnológico en Palpalá” y de esta manera, poder “ver las distintas alternativas que tenemos y seguir avanzando tanto en los desarrollos tecnológicos que hacen a la extracción del litio de la salmuera de los salares, como a las tecnologías que en el futuro nos permitirán avanzar en la elaboración de celdas de baterías y otros subproductos importantes del litio”.

Comentá la nota