Félix Díaz busca hablar con la Presidenta para acelerar soluciones

El último que queda por declarar es Claudio Morgado, ex titular del INADIEl referente de la Comunidad de La Primavera, Felix Díaz, viajó hasta Buenos Aires para reclamar el funcionamiento de la Mesa de Diálogo. Desde la capital, habló con Radio Uno. Díaz contó que dicha mesa funcionó hasta el mes de agosto, y después ya no tuvieron más noticias al respecto.
“Tuvimos que replantear el tema de la Mesa de Diálogo para que la Presidenta tome cartas en el asunto y se solucione de una vez por todas lo que sucede en la comunidad” expresó el cacique. Aclaró que el pedido a la Presidenta parte de que en este momento no está operativo el ámbito de conversación entre los entes oficiales y la comunidad indígena y creen que es ella quien puede tomar las decisiones.

“Todo lo que sucedió en Formosa, tiene que ver con la postura que tiene el gobierno provincial sobre los hechos sucedidos el 23 de noviembre del año pasado ya que hay organismos que hacen que la causa esté detenida y no avance” acusó el representante originario. También aclaró que tuvieron un progreso importante al aceptar las propuestas del Estado para dialogar “nosotros levantamos el acampe y el compromiso del gobierno nacional y provincial fue de que la Mesa de Diálogo tendría que reunirse cada quince días, ya que a medida que se avanzaba se iría resolviendo el tema del conflicto territorial. Primero se resolvió la cuestión de representatividad, a través de una elección donde resulté ganador con el apoyo de la comunidad y después iba a avanzar con el diálogo a nivel nacional y también con otros organismos”, explicó.

Soluciones

También comentó que luego de la reunión en la que participaron funcionarios del orden local y nacional, algunas ONG y otros organismos, siguieron reuniéndose para buscar respuestas a la causa pero que luego de ser elegido electo –de manera legítima- como el representante y la voz de su comunidad, las reuniones siguieron hasta agosto, pero después no tuvo más noticias al respecto y desconoce si continúa o no el diálogo. Díaz supone que luego de que Rodrigo Vega -el antiguo representante- dejara su cargo y él asumiera, el gobierno provincial se retiró y no los convocó más para hablar y resolver los problemas que tenían planteados.

Díaz contó que al retirarse Vega, dejó claro que no continuaría con el trabajo de la mesa y no firmó el acta, desde esa fecha no supieron nada más.

Dijo que piden una mesa política para poder consensuar y dialogar sobre las soluciones a esta problemática y no obstaculizar. “Lo que más nos urge solucionar son las cuestiones sociales que tienen que ver con la necesidad de la gente, ya que hasta el momento no se solucionaron ninguno de los problemas; ni el de los documentos ni el de la salud” enfatizó y añadió que hay gente que hace más de cinco años que iniciaron los trámites para cambiar su documento y hasta ahora no le llegó el nuevo.

Con respecto a que hoy se cumple un año del enfrenamiento en La Primavera, anunció que en Buenos Aires realizará una marcha para recordar ese hecho y en Formosa se llevará a cabo una celebración en el monolito de Roberto López, originario que muriera hace un año.

La justicia en condiciones de resolver el procesamiento

El juez de la causa, Gabriel Garzón, comentó que en la misma ya declararon los veinticuatro aborígenes y dos policías implicados a quienes se le dictó falta de mérito aunque siguen imputados pero se les resolvió la situación procesal de manera provisoria. El letrado contó que el 29 del corriente el señor Claudio Morgado –ex director del INADI- es el último testigo al que le falta llegar desde Buenos Aires para prestar declaración en este tema, y si no hubiera más cosas que agregar, Garzón pasará a resolver el procesamiento de los involucrados, entre los que se encuentra Félix Díaz

Comentá la nota