Felipe Pigna Visitante Notable

Felipe Pigna Visitante Notable

El historiador Felipe Pigna fue reconocido como Visitante Notable de Mar del Plata por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon a partir de una iniciativa del bloque del Frente de Todos, en el marco de la presentación de su libro “Los Cuentos del Abuelo José” en el ciclo Verano Planeta.

 

El concejal Vito Amalfitano promovió esta iniciativa en virtud de que Pigna presenta sus obras en Mar del Plata por decimosexta vez consecutiva y la lleva dos décadas iniciando el ciclo de escritores Verano Planeta.

“Su aporte a la divulgación y a que la historia le llegue a todos es fundamental en Argentina y además Felipe tiene un afecto especial con esta ciudad…En tiempo en el que vuelven a tener valor, como corresponde, los próceres, Pigna le acerca a grandes y chicos estas historias de nuestros verdaderos ‘superhéroes’, como en este caso San Martín y en el año que fue declarado ‘belgraniano’ por los 200 años del nacimiento y los 250 de la muerte del creador de la Bandera”, manifestó Amalfitano en el momento de la entrega, que fue sorpresa para el historiador.

“No debió haber pasado tanto tiempo para que Felipe Pigna sea declarado Visitante Notable de Mar del Plata, pero el tiempo llegó, tuvimos la iniciativa con el bloque del Frente de Todos pero acompañaron todos los bloques políticos del Concejo y traemos aquí también el saludo especial para Felipe de la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta”, añadió Amalfitano, quien entregó la distinción acompañado por su compañero de bloque el edil Roberto Páez.

“El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara Visitante Notable al destacado escritor, historiador, conductor y docente Felipe Pigna, de vasta trayectoria a nivel nacional…”, dice la parte final del decreto que firman el presidente del cuerpo deliberativo Ariel Martínez Bordaisco y la secretaria Natalia Poleggio.

Felipe Pigna presentó “Los cuentos del Abuelo José” con anécdotas riquísimas de José de San Martín, con el periodista Martín Kobse como moderador, en el inicio del Ciclo de escritores Verano Planeta 2020, en el hotel Costa Galana, con la organización, como siempre, de Marcelo Franganillo. Pigna anunció en el final de la charla que en abril publicará su próximo libro que será nada menos que una biografía sobre Carlos Gardel denominada “Volver”.

“Agradezco profundamente esta iniciativa del Frente de Todos y el acompañamiento de todos los bloques políticos del Concejo de una ciudad a la que quiero tanto como Mar del Plata”, resaltó Pigna, sorprendido por la distinción.

En el mismo acto el secretario de Educación de la Municipalidad Sebastián Puglisi le acercó una declaración de interés de su cartera por la presentación de su libro.

En diálogo con Martín Kobse, Pigna repasó en esta presentación la vida de San Martín, sus inicios como militar en España, las batallas por la liberación e independencia de Argentina, Chile y Perú, y particularmente su vínculo con su hija y sus nietas. Al finalizar la charla el autor contestó preguntas del público y firmó ejemplares de su amplia obra literaria.

Antecedentes

Entre los fundamentos de la presentación del bloque del Frente de Todos para que Felipe Pigna sea declarado Visitante Notable de Mar del Plata figura en el decreto que:

Como profesor de Historia Pigna dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, con el que se realizó el documental fílmico 200 años de historia argentina, de trece capítulos.

Que condujo los ciclos televisivos Historia Confidencial, Vida y Vuelta, Lo pasado pensado, y El espejo Retrovisor emitidos por TV Pública.

Que co-condujo junto a Mario Pergolini el ciclo Algo habrán hecho por la Historia Argentina, basado en sus libros Los Mitos de la Historia Argentina, emitido por Canal 13 y Telefé; el cual obtuvo el premio Martin Fierro en 2006 y 2007, y el premio Clarín en 2006 y 2009.

Que condujo la serie de documentales sobre los bicentenarios latinoamericanos Unidos por la Historia, ganadora del Martin Fierro del cable, emitida por The History Channel.

Que en 2012 condujo el ciclo Historia clínica, emitido por Telefé.

Que en 2012 dirigió el documental Chacú, una historia de la provincia del Chaco, emitido por el Canal Encuentro. En 2013 dirigió el documental Misiones, historia de nuestra provincia.

Y fundamentalmente la publicación de sus libros, aporte fundamental para la divulgación histórica masiva en el país:

• El mundo contemporáneo (1999)

• La Argentina contemporánea (2000)

• Pasado en presente (2001)

• Historia confidencial (2003)

• Los mitos de la historia argentina (2004)

• Los mitos de la historia argentina, tomo 2 (2O05)

• Lo pasado pensado (2006)

• La larga noche de la dictadura y La noche de los bastones largos (2006, junto con María Seoane)

• Los mitos de la historia argentina, tomo 3 (2006)

• La historieta argentina, (2007-2016)

• Evita (2007)

• José de San Martín, documentos para su historia (2008)

• Los mitos de la historia argentina, tomo 4 (2008)

• Historias de nuestra historia, una historia animada para chicos y no tan chicos (seis tomos libro + DVD)

• Libertadores de América (2009, Premio Manuel Alvar en el rubro Humanidades de la Fundación Lara, Madrid, editado en la Argentina, España y Colombia)

• 1810, la otra historia de nuestra revolución fundadora (2010)

• Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras (2011)

• Evita, jirones de su vida (2012, editado en la Argentina, España y Colombia)

• Los mitos de la historia argentina, tomo 5 (2013)

• Al gran pueblo argentino salud, una historia del vino argentino, la bebida nacional (2014)

• La voz del Gran Jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín (2014)

• Manuel Belgrano. Hombre del bicentenario (2016)

• La vida por la patria. Una biografía de Mariano Moreno (2017)

• Mujeres insolentes de la historia (2018)

• Mujeres insolentes de la historia 2 (2018)

• Los cuentos del abuelo José (2019).

Además, Pigna condujo Historias de nuestra historia en Radio Nacional y Noticias de ayer en TV Pública.

Es director de la Colección Bicentenario de la Editorial Emecé, de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado de la Argentina.

Y se destaca finalmente en los considerandos que “con motivo de presentar su libro ‘Los cuentos del abuelo José’ en el ciclo Verano Planeta, será una vez más un honor recibir en nuestra ciudad el día 8 de enero del corriente año al destacado escritor, historiador, conductor y docente Felipe Pigna, en la decimosexta presentación anual consecutiva de sus obras en Mar del Plata”.

Comentá la nota