La Federación de Profesionales de la Salud rechazó la generalización del copago en las prepagas

La Federación de Profesionales de la Salud rechazó la generalización del copago en las prepagas

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) rechazó "la propuesta de generalizar el copago por parte de los empresarios de la medicina prepaga", a quienes acusó de tratar de "mantener su tasa de ganancia a pesar de haberse enriquecido durante la pandemia".

Además, sostuvo que el país asiste a "una enorme crisis de la seguridad social y del sector privado de la atención, en un contexto de elevada inflación y caída del salario real".

Un comunicado del gremio nacional, que reúne a más de 30 mil profesionales de la salud en todo el país, sostuvo que frente a "esa elevada inflación y caída del salario real los empresarios de la salud procuran mantener su tasa de ganancia a pesar de haberse enriquecido durante la pandemia, y ahora proponen generalizar el copago", afirmó.

Para la organización gremial, esa determinación "empobrece aún más a los usuarios del sistema de salud", y enfatizó que las obras sociales sindicales, provinciales y el PAMI "se valen de decenas de miles de profesionales que apenas pueden llegar a fin de mes".

"La solución propuesta por algunas entidades científicas y colegiadas es generalizar el copago, pero ello solo empobrecerá aún más a la población usuaria y salvará los negocios de los actores poderosos del sistema, mientras existen presupuestos miserables", señaló.

La Fesprosa sostuvo que "un panorama complicado, la inflación del 12 por ciento mensual y el retraso en los pagos por parte de los financiadores hizo estallar el sector", por lo que ratificó la necesidad de crear "un sistema universal que garantice la calidad y gratuidad de la promoción, prevención y atención de la salud".

También denunció "el aumento del peso del gasto de bolsillo en el gasto total de salud", y afirmó que todos los organismos sanitarios internacionales señalan que "no hay política sanitaria pública que triunfe si no elimina los copagos, como lo recomendó un encuentro internacional de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

En ese reciente encuentro, los participantes recomendaron "eliminar los pagos directos, de bolsillo, por parte de los usuarios de los servicios, incluyendo toda forma de copago, porque es responsabilidad del Estado aumentar la cantidad y calidad de la oferta de servicios gratuitos de salud y fortalecer el sistema público, por lo que debe intervenir".

Comentá la nota