Fededepartamentos también propone impuesto para bebidas azucaradas

Fededepartamentos también propone impuesto para bebidas azucaradas

La Federación argumentó que ese recaudo servirá para rescatar el sistema hospitalario de la crisis financiera.

 

Este lunes, la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos) anunció que radicó una proposición en el Congreso para que las bebidas azucaradas tengan su propio impuesto. Según la asociación, que estos productos tributen serviría para rescatar el sistema hospitalario que se sumerge en una crisis financiera agravada por las demandas que ha generado el COVID-19.

Fededepartamentos recalcó que, actualmente, la deuda de la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones de pesos, cosa que, dijo, se podría resolver por medio de la contribución de las bebidas azucaradas y endulzadas. Según estimaciones del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional y RedPapaz, el recaudo derivado de dicho impuesto estaría entre $1.5 y $ 2 billones de pesos anuales. Esta última organización ha sido una de las más presentes en la discusión sobre el efecto de estos productos con exceso de azúcar en la vida de niños y niñas.

La propuesta de los departamentos consiste en conciliar las diversas tarifas de los refrescos, determinando una de 300 pesos por cada litro para bebidas nacionales y extranjeras. Los productos lácteos, las bebidas vegetales y la panela estarían exentas de pagar ese impuesto, señaló la entidad.

“La destinación de este tributo sería específica y con la siguiente distribución: 50 % de los recursos irían a la red hospitalaria pública de los departamentos y el Distrito Capital, y el 50 % restante para financiar el funcionamiento del sector salud del nivel departamental y programas y proyectos de inversión en salud pública”, explicó Fededepartamentos.

“En este momento no se trata solo de buscar un ingreso adicional para los entes territoriales, sino de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y consolidar una estrategia de prevención en salud pública, en la que se reduzca el consumo de azúcar y también enfermedades de riesgo cardiovascular, obesidad y diabetes. Adicional a estos beneficios, estamos presentando una alternativa para cubrir la deuda histórica con los hospitales públicos” aseguró Didier Tavera, Director de la Federación Nacional de Departamentos.

Tavera y los entes que integran la organización esperan que esta propuesta sea aprobada antes de finales de septiembre y que luego el impuesto entre en vigencia el 1 de enero de 2022 para “garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y brindar garantías de vida para los colombianos”.

Fededepartamentos no es la única que está buscando que el Congreso apruebe un impuesto a las bebidas endulzadas y azucaradas. Recientemente, la representante Katherine Miranda hizo una proposición para este mismo fin en la reforma tributaria que discute el legislativo.

Esto porque esta industria no cuenta con un impuesto de este tipo. Lo que más se le asemeja es el iva plurifásico que tributan las empresas de ventas anuales de más de 2.800 millones. “Necesitamos proteger la vida de los niños y adolescentes. El exceso de peso y sus patologías asociadas representan cinco de las 10 primeras causas de mortalidad. Hoy por hoy, uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso, mientras uno de cada cinco es obeso. Con esta proposición blindaremos el sistema de salud porque cerca de 25 billones de pesos anuales de los recursos de salud se gastan en la atención de enfermedades prevenibles basadas en la alimentación”, señaló Katherine Miranda a El Espectador.

Comentá la nota