FECLIBA "en estado de alerta" por nuevos cierres de clínicas

FECLIBA

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires manifestó que se encuentra "en estado de alerta frente a la posibilidad de nuevos cierres de instituciones médicas", en tanto destacó que "el cierre de una clínica deja sin trabajo un promedio de 200 familias"

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) manifestó que se encuentra “en estado de alerta frente a la posibilidad de nuevos cierres de instituciones médicas”, en tanto destacó que “el cierre de una clínica deja sin trabajo un promedio de 200 familias”.

La Comisión Directiva “ha mantenido durante el último año infinidad de reuniones a nivel nacional y provincial para poder revertir la pésima situación que viene atravesando el sector salud por el aumento de servicios, la mala categorización del sector y la carga impositiva que ello implica”.

“El cierre de una clínica deja sin trabajo un promedio de 200 familias que incluyen enfermeros, camilleros, personal administrativo, personal de limpieza, entre otros y a su vez, se pierden los contratos con empresas relacionadas al sector como son lavaderos, empresas de comidas y proveedores de insumos (material esterilizado descartable, por ejemplo)”, señalaron.

“No está en la agenda”

“El problema mayor es que la Salud no está en la agenda del Gobierno Nacional”, afirmó el presidente de FECLIBA, Eduardo Cardús. Uno de los inconvenientes por los que atraviesan estas instituciones está ligado a la falta de una tipificación del sector. “Somos un híbrido, y para el Estado no somos una inversión, somos un gasto”, agregó Néstor Porras, tesorero.

“Necesitamos una nueva tipificación del sector. No somos S.A. o S.R.L. con las mismas obligaciones que una PYME de producción”, explicó Porras. Si bien están luchando por pertenecer a la categoría PYME, la diferencia radica en que sean considerados una PYME que brinda un servicio. “Somos entidades privadas que atienden netamente la seguridad social”, continuó Porras, en tanto destacó que “hay una reunión pendiente con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, donde le plantearemos todas estas cuestiones”.

“Facilidades de pago”

Otro frente abierto con el Ejecutivo nacional es el pago de la deuda impositiva que el sector de la Salud mantiene con la AFIP. “Necesita una solución urgente, ya que en diciembre de este año se vence la protección que nos otorga la Ley de Emergencia, y que nos permite continuar con las puertas abiertas”.

Por tal motivo, “desde la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), donde Eduardo Cardús representa a FECLIBA, en 2016 se presentó un Plan de Facilidad de Pagos”, indicaron.

Dicho proyecto contempla el pago de la deuda en 180 cuotas con una tasa de interés de 6 por ciento anual para todo el sector. Esta medida posibilitará que los establecimientos puedan regularizar su situación sin descuidar sus obligaciones diarias. “Eso nos daría un oxígeno muy importante, porque la deuda suma interés por segundo”, explicó Cardús.

El proyecto obtuvo su media sanción en la Cámara de Senadores Nacional, fue aprobado en comisión por la Cámara de Diputados, pero quedó parado en el recinto al faltarle un voto para la aprobación definitiva. “En marzo, tenemos una reunión con Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien prometió sacar el plan adelante”, expresó Cardús.

“Clínicas PAMI dependientes”

Desde FECLIBA señalaron que mantienen reuniones permanentes con las autoridades de la obra social de los jubilados. “Hoy en día el motivo de los encuentros tiene que ver con el nuevo modelo de arancel que PAMI está implementando a nivel nacional, y para el cual la Provincia está aportando su experiencia”, informaron.

“PAMI no brinda un servicio, son los prestadores quiénes lo hacen, y existen muchas clínicas en la Provincia que son PAMI dependientes”, afirmó Cardús. “Lo que se está conversando es un nuevo modelo, claro y con nuevos valores, porque si el médico prestador tiene malos aranceles, el servicio no es bueno”, comentó el presidente de FECLIBA, en tanto ilustró que “el mal servicio se expresa en grandes demoras para un turno, falta de medicamentos en farmacias, falta de prótesis; todas consecuencias de una mala administración”.

“Habilitaciones”

Asimismo, en el ámbito provincial FECLIBA está trabajando para que se incluyan modificaciones en la Resolución 2519/15, “que plantea una serie de cambios en la estructura e infraestructura de un establecimiento asistencial médico para su habilitación”. “De aprobarse, obligará a muchas de las clínicas y sanatorios a cerrar. La Resolución 2519/15 lo único que va a traer son más cierres, porque las clínicas no van a estar en condiciones edilicias, impositivas y estructurales para afrontar las nuevas categorías”, aseguró Néstor Porras.

“Convenios con IOMA”

Por último, a través de comisiones mixtas, “se está negociando el aumento de los haberes que regirá para 2017”, al tiempo que “se está trabajando en la deuda que IOMA aún mantiene del convenio 2016, que corresponde a una suba del 3 por ciento en los aranceles que debía regir desde enero de este año”.

“La Federación, en representación de las clínicas, sanatorios y hospitales y otros establecimientos de la Provincia, aceptaría la denominada "cláusula gatillo", que implica un aumento del 18 por ciento con una revisión en el mes de septiembre, y si la inflación supera ese porcentaje, se completa la diferencia, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno”, sostuvieron.

“La diferencia es que las clínicas están solicitando comenzar con el piso del 21 por ciento, 18 por ciento inicial propuesto y el 3 por ciento adeudado. El cierre de más clínicas deja sin atención a un gran número de afiliados que deben acercarse a otras instituciones, llevando al colapso el sistema de salud en todas sus categorías”, señaló Cardús.

Comentá la nota