Fechaco espera decisiones para mitigar los aumentos en la tarifa energética

Fechaco espera decisiones para mitigar los aumentos en la tarifa energética

El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Sergio López, afirmó en declaraciones a radio Universidad que la situación de las empresas por el aumento en las tarifas de energía eléctrica es “preocupante”.

“Son aumentos que van entre 300 y 400 por cierto, la preocupación fue llevada a una reunión con autoridades de Secheep, el gobernador, y funcionarios nacionales donde se explicó que nos preocupa la situación de las empresas. Esperamos que esto pueda mitigarse, especialmente en las pymes industriales y comerciales que tiene entre sus costos el servicio eléctrico”, detalló.

Además, López acotó que “un importante porcentaje de consumo de energía no se abona en la provincia, lo que hace que el aumento sea más fuerte es que existan esos sectores que no pagan”.

“La propuesta de atenuar los costos un 20% para las industrial es una interesante, tras los aumentos que superan el 300%. Aunque era necesaria la readecuación de tarifas, creemos interesante que se aplique esta disminución, que se le cobre a los conectados de manera clandestina, y que se cobre al sector que hoy no paga como escuelas, hospitales, entes autárquicos, edificios públicos, eso hace que la empresa tenga serios problemas para autosustentarse”, agregó.

Por otro lado, alegó que hay empresas en las que la energía cumple un rol fundamental. “Hay empresas en las cuales la energía tienen incidencia diferente, no es lo mismo una de maquinarias eléctricas que un comercio que no vende productos refrigerados”.

“Es un momento difícil en ventas, hay bajas de 2 y 3 y hasta 10 por ciento en bienes durables. Pero están bajando las tasas de los bancos, en la medida que bajen las tasas, vuelve la financiación de bienes durables, lo que puede generar una pronta reactivación del consumo que todavía no se está dando. El comercio pyme necesita política diferenciada, ya que es fundamental generador de empleo privado. Nos parece interesante el programa primer empleo, creemos que es el camino, provincias como la nuestra están cerca del 45% de empleo no registrado. Esto permitirá al empresariado del interior registrar al empleado”, añadió López.

Finalmente, rescató que al empresario “hay que incentivarlo con propuesta como el plan Ahora 12. Hoy se lanza una promoción de 12 cuotas sin interés para Machagai, Villa Ángela y Las Breñas con el gobernador, con una tasa competitiva”.

Comentá la nota