En febrero se realizará el juicio penal por el caso Carballeira

En febrero se realizará el juicio penal por el caso Carballeira
A pocos días de que comience el receso judicial de verano, finalmente la Justicia tomó la decisión de fijar fecha para el proceso penal contra el cirujano plástico y el anestesista que actuaron en la intervención quirúrgica que en 2008 dejó a la entonces concejal María Alejandra Carballeira en estado vegetativo.

"Recibimos la noticia con satisfacción, porque nos aproxima a la posibilidad de que se haga justicia”, dijo a NORTE el esposo de la ex presidenta del Concejo Municipal de Resistencia, Sergio Funes. El proceso comenzará el 22 de febrero de 2011, en el Juzgado Correccional 1.

Devastados

“Justicia es lo que esperamos los integrantes de una familia que quedó devastada por la irresponsabilidad de algunas personas”, planteó Funes, que consideró que el drama vivido se enmarca en el hecho de que “la cirugía estética se convirtió en un negocio millonario dentro del cual no hay seguridades para el paciente”.

Carballeira asistió el 23 de julio de 2008 a la clínica Siemac, ubicada en Monteagudo 278, para realizarse una lipoaspiración. El encargado de la intervención fue el médico Jorge Díaz García. Algo salió mal, y Carballeira tuvo un paro cardiorrespiratorio. Los minutos sin irrigación sanguínea en el cerebro la dejaron en coma. Desde entonces se encuentra en estado vegetativo, en su casa, donde había conformado el hogar con Funes, las dos hijas de la pareja y el hijo mayor de la concejal, fruto de una relación anterior de la dirigente radical.

En una entrevista con este diario realizada en febrero, Funes había dicho que en la clínica “no había nada”: ni un desfibrilador para hacer reaccionar al corazón tras el paro, ni un equipo de monitoreo cardíaco para ocuparlo durante la operación, y que además el ascensor no funcionaba, por lo que el servicio de emergencia que llegó al lugar debió bajar a la paciente (operada en el primer piso) por las escaleras.

Funes dice ahora que, además, al poco tiempo “la sociedad que manejaba la clínica fue disuelta por los socios, en un claro intento de evitar las responsabilidades que les pueden corresponder. Está demostrado que ahí no había los medios necesarios para llevar adelante una cirugía”.

El esposo de la ex concejal adelantó que en el juicio la familia pedirá “la inhabilitación de los profesionales que intervinieron, para que esto que le pasó a Marilín no le ocurra a otra persona”. Además de Díaz García, será juzgado el anestesista Héctor Fabián Meza. Luego, los familiares de Carballeira emprenderán también una demanda civil.

Comentá la nota