Fayad confirmó que el miércoles se abren las propuestas por los bonos de hasta $10.000 millones

Fayad confirmó que el miércoles se abren las propuestas por los bonos de hasta $10.000 millones

Será para el pago de deuda que vence en 2022, y para concretar obra pública. Ya tiene autorización legislativa

El nuevo ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Fayad, anunció que el este miércoles se abrirán los sobres de las propuestas por la emisión de bonos por hasta $10.000 millones de pesos. El ministro explicó, en diálogo con Radio Nihuil, que la emisión de este bono se destinará a financiar un plan de obra de infraestructura, y a refinanciar deuda que vence en 2022.

Fayad manifestó que se hará uso de la autorización legislativa para el 2021, y que una vez que se reciban las propuestas, "vamos a decidir de acuerdo a los inversores cuántos bonos vamos a emitir efectivamente, en función de la tasa que nos ofrezcan".

Las expectativas del ministro con respecto a estas propuestas son buenas. "La respuesta de los inversores ante el pedido de financiamiento de la provincia ha sido muy prometedora. Y esperamos incluso que como nuestro título que ajusta por inflación, consigamos mejores condiciones que las que nos da el banco Nación".

El anuncio de Fayad es la concreción del último decreto firmado por el ex ministro Lisandro Nieri, que establece, en su artículo 1, la posibilidad de emisión de estos bonos que vencerán en el 2023, por mil millones de pesos, pero con monto ampliable. El destino que se le debe dar a estos fondos es el de reestructuración del remanente no canjeado de la deuda originada en los títulos emitidos con vencimiento en 2021, a 348 días y a tasa fija.

Mientras, en el artículo 2, se permite emitir letras por un monto de tres mil millones de pesos, que puede ampliarse. El vencimiento de este es el 2024. En este caso, debe utilizarse para concretar obra pública programada.

Con autorización legislativa

Consultado acerca de si para emitir este nuevo bono debe pedirse aprobación a la Legislatura provincial, Fayad explicó que lo que se está utilizando es la autorización otorgada para el Presupuesto 2021, por lo tanto el Gobierno tiene vía libre para realizar ésta operación.

"Nos estamos asegurando los fondos para el plan de obras, y también tenemos el año que viene vencimientos de fondos que obtuvimos del gobierno nacional. Estamos obteniendo fondos para pagar una letra de tesorería que vence el año que viene y en estos momentos hay condiciones favorables para emitir estos bonos, la negativa de la Legislatura es para el Presupuesto 2022", aclaró Fayad.

Comentá la nota