Farmacias de Pilar arrancaron con la preventa de los autotest: cuánto costarán

Farmacias de Pilar arrancaron con la preventa de los autotest: cuánto costarán

Estarán a la venta a partir de febrero. Permiten realizar un autodiagnóstico para saber si se está cursando o no el covid. Los resultados deberán ser reportados a la autoridades sanitarias nacionales.

Un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso individual de cuatro test para la detección del coronavirus, varias farmacias de Pilar lanzaron a la preventa los productos que permiten realizar el autotest que permite determinar si se está o no cursando la enfermedad. 

"Autest Covid a partir de febrero. Se realizan preventas", anuncian desde la farmacia Stringa a sus clientes. Al mismo tiempo, anticipan que el precio en el que se venderá al público es de $2.200 pesos. 

Consultado por esta situación, Fabián Oroño, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, confirmó que las consultas en torno a estos productos se disparó en los últimos días, en coincidencia con el aumento de casos y con la alta demanda de testeos. 

"La gente está consultando mucho en las farmacias pero ni siquiera están importados estos autotest", indicó el farmacéutico y en este sentido, estimó que una vez que lleguen al país la demanda podría empezar a bajar de la mano de una posible merma de contagios.

"No se si van a dar los tiempos, en un mes y medio probablemente los casos bajen. Por el momento hay consultas porque la gente busca otras alternativas". En cuanto al precio, se estima que puede rondar entre 2200 y los 3 mil pesos. 

Cabe recordar que en la actualidad se comercializan en las farmacias test para la detección del coronavirus de uso exclusivo profesional. A diferencia de los recientemente avalados, que podrán utilizados por el público en general.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. En lo referente al procedimiento, los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. 

En cuanto a la carga de datos a partir de los resultados que arrojen los testeos domésticos, el protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Ricardo Pesenti, explicó que "hemos hecho un sistema de integración, no con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), sino con algo paralelo al SISA", indicó Pesenti y puntualizó: "Cuando dispensamos un test vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR".

Y agregó: "Cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia".

"Lo único que pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos", afirmó el profesional y remarcó que es la única manera de que Argentina "mantenga los datos epidemiológicos, si no se pierde".

A su vez, aclaró que en el caso de que se compre el test para usarlo más adelante, también está en la página web la "posibilidad de contestarle a la farmacia que el test lo voy a diferir en el uso".

"Entonces ahí queda pendiente en el sistema, cuando se lo utiliza mandará el resultado y nosotros se lo informaremos al Ministerio", detalló.

Comentá la nota