Farmacéuticos de Junín, Pergamino, Baradero, Campana, Zárate y San Nicolás se plantan con OSDE: Peligra la cobertura

Farmacéuticos de Junín, Pergamino, Baradero, Campana, Zárate y San Nicolás se plantan con OSDE: Peligra la cobertura

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires cruzó a la prepaga por implementar maniobras "fraudulentas" que perjudican a las farmacias de pueblo. Repudiaron que miles de pacientes deben viajar muchos kilómetros para conseguir remedios. Y advirtieron que si la empresa de medicina no da marcha atrás, dejarán de ofrecer cobertura.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires salió apuntar contra la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) por implementar maniobras "fraudulentas" que perjudican a las farmacias de pueblo y "por querer imponer aspectos comerciales por sobre la salud". Así lo denunció Isabel Reynoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y de la Confederación Farmacéutica Argentina.

A través de una conferencia de prensa brindada desde la filial Zárate del Colegio de Farmacéuticos, Reynoso sostuvo que "los farmacéuticos y los pacientes que tienen OSDE como obra social les están vulnerando sus derechos". "OSDE implementó una metodología de atención a los pacientes, que no solo violan las leyes sanitarias, sino que quiere imponer aspectos comerciales por encima de la salud", advirtió la reppresentante.  

"En primer lugar, OSDE discrima a las mujeres porque aquellas mujeres que necesitan un anticonceptivo deben viajar kilómetros en busca de ese medicamento pese a tener cerca a las farmacias de barrio. Pero no solo eso, OSDE también discrima a los pacientes diabéticos, porque esos pacientes también deben viajar kilómetros para conseguir insulina o tiras reactivas, que son insumos vitales para su salud", explicó la mujer.  

"Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, que hemos hecho un esfuerzo muy grande durante toda la pandemia, instamos a que OSDE cese de hacer estas maniobras comerciales", exigió Reynoso, que al mismo tiempo lanzó una dura advertencia. Si la prepaga no modifica su accionar, lamentablemente los pacientes de OSDE no van a poder seguir contando con la cobertura en las farmacias". 

En ese marco, la titular del Colegio de Farmacéuticos explicó: "OSDE pretende que las farmacias sean un correo donde llevan un bulto a paquete cerrado y sin receta y sin pestañar le entregue al paciente el medicamento que prepara un tercero, ajeno a lo que es la farmacia. Como todos saben, las farmacias tienen responsabilidades civiles, penales y sanitarias. Y estas prácticas comerciales son una falta de respeto". 

"Lamentamos que siendo una prepaga de tanta envergadura haga que el hilo se corte por lo más fino, que es el rpestador. Acá hay una falta de respeto hacia los farmacéuticos, médicos, bioquímicos y kinesiólogos que somos los que estamos al lado de los pacientes", concluyó Reynoso.  En la presentación acompañaron los presidentes de las filiales de la región Pergamino, Baradero, Campana, Zárate, Junín y San Nicolás.

Comentá la nota