150 familias podrán refaccionar o ampliar sus viviendas

El programa "Mejor Techo, Mejor Vida" está destinado a grupos familiares de barrios populares. Consiste en un aporte económico de emergencia.

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves de una nueva entrega de tarjetas Tuya recargables, del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”, destinadas a 150 familias de distintos barrios del Gran Resistencia.

“Sin un sistema de financiamiento de estas características se haría muy difícil hacer arreglos en las viviendas, por eso buscamos nuevas herramientas para que la gente pueda acceder a mejores soluciones habitacionales”, destacó el mandatario.

El programa consiste en un aporte económico de emergencia, no reintegrable, sujeto a rendición de cuentas, para la refacción, remodelación y ampliación de viviendas. Las tarjetas están destinadas a titulares que cuentan con certificado de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), priorizando aquellos hogares donde residen personas con discapacidad, embarazadas o madres de siete hijos.

“Mejor Techo, Mejor vida alcanza a 1.300 soluciones habitacionales que arrancaron con un aporte de 300 mil pesos que hoy asciende a 3 millones de pesos”, detalló Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

En esta ocasión la entrega estuvo nucleada en el barrio Los Teros, pero incluyó a beneficiarios de Villa Río Negro, Vuelta de Obligado, 10 de Mayo, Villa Facundo y Betina Vázquez.

El monto de aportes económicos no reintegrables es de hasta 3 millones de pesos, siendo el 70% para la compra de materiales, y el 30% para el pago de la mano de obra. Al respecto, la ministra Chiacchio Cavana reafirmó que estas entregas “forman parte de una estrategia que busca disminuir la situación de desigualdad que se da en barrios de nuestra provincia”.

“Es una política pública provincial que, además, permite cambiar las condiciones de vida de toda una familia a través de la refacción de las viviendas, donde ellos eligen los materiales y diseñan las refacciones a su gusto. La felicidad de la gente demuestra el éxito de esta política que día a día va avanzando”, expresó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

PRIORIZAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Manuela Ortíz, destacó que con esta nueva entrega, ya se benefició a más de mil familias durante el año. Además, aclaró que, en esta ocasión, junto a Iprodich, “dimos prioridad a personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad”, para poder ampliar el abordaje del programa, y alcanzar a más familias chaqueñas.

Por su parte el titular de Iprodich, José Lorenzo, celebró la posibilidad de “cumplir con el anhelo de que, a partir de la gestión de Desarrollo Social, personas con discapacidad puedan acceder a dinero para hacer refacciones necesarias en sus respectivas viviendas, mejorando su calidad vida”.

En ese sentido, Lorenzo adelantó: “Tenemos registradas aproximadamente 500 personas, estamos pidiendo toda la documentación que está actualmente en el Instituto de Vivienda, para luego canalizarlos por Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco, para que así puedan acceder al beneficio de Mejor Techo, Mejor Vida”.

Los beneficiarios coincidieron en que se trata de “aportes muy necesarios” y “acciones que demuestran que hay una mirada hacia la gente que necesita”, brindando a los beneficiarios “ánimo de seguir adelante e iniciar el año siguiente con la esperanza de una vivienda digna”.

Comentá la nota