Las tierras donde podrían edificar sus casas están en zona rural. Un grupo de concejales impulsa una ampliación del radio urbano para incluirlas, pero aclararon que aún así, el permiso para lotear debe otorgarlo la intendencia.
Cuando la sesión terminó, los concejales se quedaron en el recinto donde se reunieron con los vecinos para intercambiar opiniones.
Un grupo de ediles, entre los que se cuentan los frepamistas y los justicialistas no alineados al intendente Luis Larrañaga, se comprometió a estudiar la ampliación del radio urbano para incorporar dentro de ese límite una quinta de una zona rural cuyo propietario pretende lotear a precios accesibles.
Resorte ejecutivo.
Los concejales Mariela Cabreros, Liliana Robledo y Marcos Cuelle aclararon, sin embargo, que aun con la ampliación del radio urbano aprobada por el CD, es el Departamento Ejecutivo el que tiene la facultad de autorizar o no el loteo, a través de la Dirección de Obras Particulares. "Luego de la ampliación, viene un camino más arduo todavía que es la autorización del loteo, que no es resorte del Concejo", dijo Cabreros.
El concejal Angel Baraybar, actual viceintendente de Santa Rosa, le aseguró a los beneficiarios que los concejales del oficialismo no iban a poner trabas y que él, en particular, entendía el reclamo e iba a ser uno de los que más fogonearía para encontrar la solución que los vecinos necesitaban. "Lo que no quiero es que se haga politiquería con esto y que no les vendan espejitos de colores", dijo.
Elección.
Soledad Stadler, una de las vecinas, visiblemente molesta por la falta de soluciones, le respondió que estaban grandes para que les vendieran espejitos de colores. Se quejó por la falta de un plan de crecimiento armónico de la ciudad y sostuvo que en ese contexto, no podía el municipio elegir por ellos el lugar donde construir su vivienda familiar. Incluso deslizó sus dudas sobre los terrenos que el Ejecutivo les señaló como viables para lotear.
De las alrededor de 150 familias santarroseñas que salieron sorteadas en el Procrear para la compra del terreno y la construcción de la vivienda, 93 ya tienen un preacuerdo firmado con el propietario de un predio ubicado en Robustelli y Frank, entre Santa Rosa y Toay. El titular firmó con ellos un precontrato por el cual se comprometió a venderles las parcelas (unos 600 metros cuadrados cada una) a 100 mil pesos, un precio acorde con los requisitos que establece el programa financiado por la Anses.
Plazos.
El problema es que muchos de los firmantes tiene un plazo perentorio, pues se les vence el plazo para entregar sus carpetas en el Banco Hipotecario y podrían perder el crédito. El Ejecutivo sostiene que el loteo que ellos pretenden está en una zona donde no llegan los servicios de agua y cloacas. Los vecinos respondieron que la CPE y Camuzzi ya firmaron compromisos para llevar energía y gas natural y que el propietario de las parcelas financiaría la obra para llevar el agua al loteo.
Cabreros se comprometió a darles una respuesta el martes, en la reunión de la comisión que analiza el pedido.

Comentá la nota