Familiares de desaparecidos cuestionaron a César Milani

A 39 años del golpe de Estado, reclamaron buscar en el cementerio de la Santa Cruz los cuerpos de salteños secuestrados.

Bajo la lluvia, familiares de víctimas de la dictadura militar en Salta conmemoran el 39 aniversario del golpe de Estado con un acto en el parque San Martín desde las 17 de ayer. Con reclamos de justicia, recordaron a los más de 200 desaparecidos que hubo en la provincia en la década del 70 y cuestionaron el nombramiento de César Milani en el Ejército.

"Rescatamos las políticas del Gobierno nacional a favor de los derechos humanos pero fue un grave error designar a César Milani como jefe del Ejército cuando estaba sospechado por su participación en crímenes de lesa humanidad ", dijo Nora Leonard, expresa política, hermana de una militante asesinada en la denominada masacre de Palomitas y referente de la asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet.

La referente leyó un discurso en nombre de las agrupaciones que organizaron el recordatorio en el Portal de la Memoria del parque San Martín: Hijos Salta, Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la agrupación Oscar Smith, la Asociación de Expresos Políticos y el Centro Cultural Antonio Cortez.

Las organizaciones destacaron también políticas como la asignación universal por hijo o las decisiones a favor de la igualdad de género pero dijeron que faltan cuestiones importantes como trabajar por los derechos de los pueblos originarios, "sacar de la pobreza a una parte importante de la población" y encontrar los cuerpos de los desaparecidos.

Nora Leonard sostuvo que los restos de algunas víctimas salteñas de la dictadura podrían estar enterrados como NN en el cementerio de la Santa Cruz.

"Cada 24 de marzo nuestra cita es con la memoria, la verdad y la justicia. El 24 de marzo es jornada de reflexión y lucha", manifestó Leonard.

Críticas

Las organizaciones de derechos humanos también cuestionaron la resolución por la cual le dictaron falta de mérito al responsable del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, sospechado de haber colaborado con los secuestros que se produjeron en julio de 1976, en noches recordadas como El Apagón, en Jujuy.

El acto que organizaron los familiares se hizo desde las 17. Asistieron la ministra de Derechos Humanos de la Provincia, Marianela Cansino, el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, y el titular del Inadi, Nicolás Hirtz. Tras la lectura del discurso de los familiares, se mencionó el nombre de cada uno de los desaparecidos.

Comentá la nota