Familiares y colegas realizaron un homenaje a Cabezas en Pinamar

Familiares y colegas realizaron un homenaje a Cabezas en Pinamar
Familiares y colegas de José Luis Cabezas realizaron en Pinamar una serie de homenajes en honor al reportero gráfico asesinado en 1997 mientras realizaba una cobertura periodística para la Revista Noticias, de la editorial Perfil.

El primer homenaje del día se produjo en La Cava de Pinamar, donde la hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas, encabezó el acto de inauguración de una escultura de hierro realizada por el grupo cultural Vallese.

En ese acto, al cumplirse 17 años del asesinato de su hermano, Gladys Cabezas manifestó que "el compromiso está intacto" y continuó: "Aunque ya no se puede hacer más nada con respecto a la causa (judicial), vamos a seguir a los asesinos de José Luis siempre".

"Aunque la justicia no los quiera meter presos, vamos a seguir señalándonos estén donde estén porque son asesinos que caminan junto a nosotros", dijo ante los medios presentes.

Gladys Cabezas también alzó su voz contra el accionar de la editorial que dirige Jorge Fontevecchia al reclamar por los fotógrafos despedidos en Perfil y repudiar a esa empresa mediática "por no cuidar a su gente como no lo hicieron con José Luis".

Allí estuvieron presentes el ex intendente de Pinamar Roberto Porretti y Gabriel Michi, el periodista que trabajó con el fotógrafo durante la temporada en la que fue asesinado.

En el espacio en el que fueron colgadas una bandera argentina con la leyenda "Madres y Padres en lucha por la vida", y un cartel que dice "los pinamerenses no nos olvidamos jamás de José Luis Cabezas, los que tenemos memoria no nos olvidamos", Michi recordó a Cabezas como "un tipo con buen humor, un cabrón y un tipo que amaba su trabajo".

En diálogo con Télam, Michi aseguró que "el crimen de José Luis Cabezas fue el peor atentado luego de la vuelta de la democracia, ya que no hubo ni antes ni después un hecho igual", y agregó: "Yo podría haber sido la víctima, fue sólo por una circunstancia de la vida que no lo haya sido, ya que me retiré antes de la fiesta de Oscar Andreani, donde luego secuestraron a José Luis".

"Trabajar después de eso fue trabajar con miedo y mucho dolor -siguió-. Valoro el compromiso y apoyo de los colegas en todo el país donde han puesto el nombre de José Luis Cabezas en calles, en parques y en plazas de toda la Argentina".

Por último, manifestó que "la justicia tiene una gran deuda porque ha cambiado el fallo y dejaron en libertad de los asesinos".

El acto central se realizó minutos más tarde en la entrada a Pinamar y contó también con la participación de familiares, amigos, colegas y de un gran un gran número de guardavidas y turistas.

Allí el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Raúl Ferrari, sostuvo: "Desde el primer momento pusimos el lema `no se olviden de Cabezas´ y siempre lo recordamos con mucha alegría, por eso este homenaje es con música y lleno de vida".

El titular de ARGRA también pidió la reincorporación de los fotógrafos despedidos en Perfil y fustigó: "Si Cabezas estuviese vivo, estaría en la lucha junto a los compañeros reporteros gráficos".

A partir de las 21.30, se realizará un festival de música en donde actuarán bandas locales para recordar a Cabezas "como a él le hubiese gustado, con música y amigos", dijeron los familiares del fotógrafo asesinado.

Comentá la nota