Una familia de clase media porteña necesita más de $200.000 por mes

Una familia de clase media porteña necesita más de $200.000 por mes

El presupuesto que utilizó para vivir una familia porteña de clase media fue de más de $205.000 durante abril, con una inflación para este sector poblacional de 3,13% en el mes pasado. Del total, el 73% fue para pagar servicios básicos del hogar.

 

 

El encarecimiento del costo de vida estuvo impulsado principalmente por los aumentos en las tarifas de taxis, luz y gas, mientras que de forma interanual, "hubo aumentos siderales en productos de más del 134%". Así lo muestran los datos obtenidos por el Centro De Estudios Sociales Y Acción Comunitaria (Cesayc) en su relevamiento mensual.

"La suba de precios de bienes y servicios en la Ciudad de Buenos Aires no merma y tampoco hay expectativas de que pueda reducirse sustancialmente en el corto plazo", indica el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor de la organización junto con el abogado y político Fernando Barrera.

 

La inflación en abril para la clase media fue de 3,13%, y una familia porteña de este sector necesitó un total de $205.956,51 para afrontar todos sus gastos. De total de este presupuesto, $151.034,84 (73%) fue para contratar los servicios básicos del hogar, mientras que $54.921,67 (27%) para adquirir productos de consumo masivo.

 

Los productos de consumo masivo tuvieron un incremento promedio de 5,98% cuyos aumentos que más se destacan son los productos de limpieza (11,42%), comestibles envasados (7,84%), carnes (7,09%) y bebidas (4,64%).

Dentro del rubro servicios básicos para el hogar, que tuvieron aumentos del 2,14%, lo que más sufrió impacto fue la suba de los medicamentos (8,04%) y la medicina prepaga (6%). Además, se debe destacar el incremento de la tarifa de taxis (30%), de luz (22%) y del gas (20%).

 

El Cesayc hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club. 

Comentá la nota